miércoles, 17 de julio de 2019
Un día como hoy

Murió la matemática Emmy Amalie Noether

Publicado el 14.04.15

Murió en 1935 Emmy Amalie Noether, matemática reconocida por sus trabajos en álgebra teórica que demostró dos teoremas básicos, tanto para la relatividad como para la física de partículas elementales. Uno de ellos conocido como Teorema de Noether que explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. Fue considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática. Revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras.

inoethe001p1

Nació en una familia judía en la ciudad bávara de Erlangen. Su padre fue el matemático Max Noether. Emmy originalmente pensó en enseñar francés e inglés tras aprobar los exámenes requeridos para ello, pero en su lugar estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, donde su padre impartía clases. Tras defender su tesis bajo la supervisión de Paul Gordan, trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen sin percibir retribuciones durante siete años. En 1915 fue invitada por David Hilbert y Felix Klein a entrar en el departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga, que en ese momento era un centro de investigación matemática de reconocimiento mundial. La facultad de filosofía, sin embargo, puso objeciones a su puesto y por ello se pasó cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. Su habilitación recibió la aprobación en 1919, permitiéndole obtener el rango de Privatdozent.

Noether continuó siendo uno de los miembros más importantes del departamento de matemáticas de Gotinga hasta 1933. Sus alumnos fueron conocidos como “los chicos de Noether”. Cuando pronunció su alocución en la sesión plenaria de 1932 del Congreso Internacional de Matemáticos en Zúrich, su importancia en el mundo de los números ya era reconocida en todo el mundo. En los siguientes años, el gobierno nazi de Alemania expulsó a los judíos que ocupaban puestos en las universidades, y Noether tuvo que emigrar a Estados Unidos para ocupar una plaza en el Bryn Mawr College de Pensilvania. En 1935 sufrió una operación de quiste ovárico y falleció cuatro días después a la edad de 53 años.

 

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad