domingo, 19 de agosto de 2018
Novedades

Metrología para tecnologías emergentes

Representantes de países de toda la región se acercaron al INTI para un nuevo encuentro del Sistema Interamericano de Metrología, y debatieron acerca de las implicancias en la industria 4.0, la impresión 3D y la nanotecnología, entre otros temas.

El Parque Tecnológico Miguelete albergó un nuevo encuentro organizado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM): la Conferencia de Metrología Dimensional para Tecnologías Emergentes. Se desarrolló a lo largo de tres jornadas con participantes de numerosos países del continente y de reconocidas instituciones metrológicas como INMETRO (Brasil), CENAM (México), NIST (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL, de Perú), entre otros.

“En metrología, es ampliamente aceptado que la cooperación es fundamental para el desarrollo”, explicó Laiz.

 

 

Hubo distintas disertaciones, entre ellas una introductoria del presidente del SIM y gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz; tres a cargo del decano del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) –dependiente del INTI y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)–, Joaquín Valdés; y una de Leandro Vaudagna, de INTI-Rafaela, sobre calibración de impresoras 3D, robots y tomógrafos industriales. Desde el Instituto anfitrión, también participaron Karina Bastida y Lucas Di Lillo, ambos del Centro de Física y Metrología.

Buena parte del encuentro estuvo dedicada a debatir sobre la importancia de la metrología en el contexto de la industria 4.0 –Valdés disertó al respecto–; las innovaciones que impulsan los países más desarrollados; y los cambios que habrá en ese sentido en las próximas décadas.

A su vez, Laiz se refirió a proyectos que involucran metrología y que se realizarán con financiamiento internacional, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este sentido, destacó: “En metrología, es ampliamente aceptado que la cooperación es fundamental para el desarrollo, desde hace muchos años. Desde el SIM fomentamos iniciativas conjuntas entre los institutos para impulsar determinadas capacidades de medición. Tenemos una serie de proyectos que tienen que ver con el desarrollo sustentable, energías renovables, eficiencia energética, ciencias del ambiente, biodiversidad, economía verde, y otros para la innovación industrial”.

En relación al lugar y rol del INTI dentro de la región, Laiz consideró: “El SIM se caracteriza por una heterogeneidad muy marcada, tiene al instituto más grande del mundo en la materia, que es el NIST, de los Estados Unidos, y después otros muy pequeños como los institutos metrológicos de algunos países del Caribe. La diversidad tal vez sea la más grande de todas las regiones del planeta. En este contexto, el INTI ocupa un lugar entre mediano y grande, junto al CENAM y al INMETRO. Los más grandes de la región son el NIST y el NRC, de Canadá. Lo singular del INTI es que desde allí se creó el SIM y su primer presidente fue el Doctor Rafael Steinberg, director de Metrología del Instituto durante aproximadamente tres décadas”.

 

Grandes cambios


El 2018 no es un año más para la metrología: en noviembre se votará, probablemente de manera afirmativa, una redefinición del sistema internacional de unidades, que entraría en vigencia el 20 de mayo de 2019. La votación se dará en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas, que se reúne cada cuatro años en París, Francia. Laiz estará allí, como miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, el órgano que impulsa este cambio.

El SIM ya tiene proyectado difundir de la mejor manera posible las modificaciones en el sistema y las acciones para su implementación. La ciudadanía en general no va a percibir cambios en su vida cotidiana, pero sí lo harán aquellas personas que trabajan en metrología de alta exactitud, la realización de las unidades va a ser distinta”, explica el gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad