viernes, 22 de septiembre de 2017
Novedades

Material Argentino: el diseño sustentable agrega valor al sector productivo

Material Argentino es un ciclo de encuentros de divulgación vinculados al diseño y los materiales, sus estudios y sus prácticas. Se realiza la segunda edición en la provincia de Córdoba los días 6, 7 y 8 de septiembre.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través del Programa Federal de Soluciones de Diseño, presenta en la ciudad de Córdoba, Material Argentino, una serie de encuentros de divulgación del diseño y sus materiales que busca agregar valor en las cadenas productivas regionales.

 Material Argentino, que es organizado por el COFECYT en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, se realiza los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Ciudad de las Artes-Universidad Provincial de Córdoba.

En la apertura del evento estuvieron presentes el Secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik.

Durante el acto de apertura, el Secretario General del COFECYT, Tomás Ameigeiras, se refirió a Material Argentino como un espacio “que genera que la región centro, a través de estos seminarios, encuentros y talleres, pueda acceder a otros programas que tiene el Estado Nacional. Trabajamos en conjunto con el ministerio de Producción de Nación a través del Plan Nacional de Diseño, del I+D, del sello del buen diseño. Trabajamos mucho con el INTI, con el laboratorio de tendencia, con INTI textiles y con el diseño industrial”

 “Tenemos el desafío de ver cómo reutilizamos el descarte de nuestras industrias”, destacó Ameigeiras, “a través del diseño podemos acceder al trabajo de calidad que podemos identificar y detectar proyectos nuevos cómo podemos incorporar un nuevo eslabón a nuestra cadena productiva o reconvertir la que tenemos”.

Por último, Ameigeiras se refirió a las líneas de financiamiento de COFECYT a las que pueden acceder los asistentes de Material Argentino, a través del Programa Federal de Soluciones de Diseño: “A lo largo de estas tres jornadas van a tener la posibilidad de interactuar entre alumnos, profesores, productores, artesanos, y también van a poder escuchar las posibilidades de financiamiento que tenemos desde el Consejo Federal para este tipo de proyectos tanto para asociaciones de productores, para cooperativas, para diseñadores independientes, para asociaciones de diseñadores.”

A su turno, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, destacó se refirió a la “gran satisfacción de poder organizar de nuevo un espacio de colaboración entre el Consejo Federal coordinado yrevalorizado por el Dr. Tomás Ameigeiras en quien hemos encontrado, en la provincia de Córdoba, un socio estratégico para desarrollar distintas iniciativas de ciencia y tecnología con un formato muy particular. Con un fuerte compromiso de bajada a tierra y de conexión con los problemas tangibles, reales, que tenemos al menos en nuestra provincia de Córdoba. Y sé que es el compromiso que Tomás tiene con las distintas provincias. Como pocas veces en su historia de muchos años, el COFECYT ha tomado un brillo y un vuelo que es significativo y se palpa.”

Material Argentino está dirigido a diseñadores; estudiantes; especialistas; investigadores; redes productivas: empresas, productores, cámaras, cooperativas, emprendedores y artesanos; universidades; y escuelas técnicas. Entre sus objetivos principales están: el relevamiento de redes productivas, la realización de un mapeo de materiales detectando proyectos con alto potencial, el fomento de la incorporación de diseño al tejido productivo, la promoción del uso sustentable de los recursos, la identificación de redes de diseño locales, el potenciamiento del desarrollo sustentable de las regiones a través del conocimiento, de la exploración y transformación de sus materias primas.

La programación de Material Argentino incluye un workshop sobre materiales,  distintos talleres, jornadas técnicas y conferencias y la exposición de casos locales.

Consultá la agenda aquí.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad