miércoles, 26 de julio de 2017
Novedades

Material Argentino, conocimiento aplicado al diseño

Comenzó en Posadas el primero de una serie de encuentros sobre el potencial del diseño para agregar valor en las cadenas productivas regionales.

IMG_4581El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT), lleva adelante la primera edición del ciclo de divulgación Material Argentino, en la provincia de Misiones los días 20 y 21. El encuentro incluye workshops y conferencias sobre los conocimientos aplicados al diseño y los materiales, con entrada libre y gratuita.

Las charlas, realizadas en el marco del Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT, proponen un recorrido a lo largo de diversas experiencias que, a partir del potencial transformador del diseño, favorecen el desarrollo de las comunidades al sumar valor en las cadenas productivas. A través de las actividades, los asistentes tendrán oportunidad de interiorizarse sobre cómo los materiales permiten conocer un lugar, impulsar las regiones y generar identidad.

A propósito de la iniciativa Material Argentino, el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras, expresó: “Buscamos identificar, relevar y articular los actores vinculados al mundo del diseño y mostrar de qué manera puede aportar un salto cualitativo en los procesos productivos. Mediante su incorporación podemos reconvertir sectores y generar proyectos con las jurisdicciones de ciencia y tecnología, como así también apoyarlos económicamente desde el COFECYT.  Es importante para nosotros, antes de salir a armar un programa de financiamiento, relevar las necesidades de cada región para adaptar las líneas en función de sus particularidades”.

Por su parte, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECYT, Romina Ochoa, destacó: “El trabajo que hacemos lo vinculamos con las universidades que tienen cátedras de Diseño y escuelas técnicas. Entonces, la idea es reutilizar los desechos de materiales, como ser la madera en el caso de Misiones, para fabricar nuevos productos, por ejemplo: pupitres para colegios, bancos y mesas para hogares de ancianos. Esto genera proyectos de triple impacto, donde un desecho se reconvierte a través del diseño en otro bien, que luego será donado a entidades de beneficencia o establecimientos educativos, entre otros”.IMG_4679

A su turno, la coordinadora de la Unidad Técnica Diseño del Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Karen Zander, señaló: “Nos interesó participar en Material Argentino porque en INTI tenemos diferentes proyectos y trabajamos con el COFECYT a nivel federal. Fuimos convocados para generar la capacitación, el concepto y los contenidos de los encuentros. Material Argentino se va a hacer en diferentes provincias de Argentina, y se va a realizar con materiales locales, por eso en Misiones el material elegido para los workshops es el bambú y la seda, que se pueden encontrar en la provincia”.

La primera jornada de Material Argentino tuvo lugar en el Centro Multicultural de la Costanera (Tramo Cuatro), con workshops sobre bambú y seda, a cargo del diseñador industrial Maximiliano Cifuni, la paisajista Clara Peña, el artesano Alberto Vieyra y el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El segundo día consiste en conferencias vinculadas al Diseño, los Materiales y el Territorio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Félix de Azara 1552). Asimismo, se presentan investigaciones de la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, exposiciones acerca del bambú, lanas misioneras, seda, madera, y el relato de participantes locales en el concurso INNOVAR y el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del MINCYT.

El Programa de Soluciones Federales de Diseño del COFECYT fomenta la integración entre esta disciplina y la sustentabilidad, como elementos estratégicos capaces de aumentar la competitividad de emprendimientos, al integrar los beneficios con el impacto en la sociedad y el medio ambiente de manera mensurable y escalable.

En ese sentido, el COFECYT realiza un relevamiento de las necesidades tecnológicas de cada jurisdicción, en el que se evalúan los emprendimientos y la capacitación que requieren los emprendedores, alumnos, docentes de grado y posgrado de carreras vinculadas al diseño, para el desarrollo de proyectos.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad