sábado, 15 de diciembre de 2018
Novedades

Más ciencia y tecnología para el sector productivo y el sistema judicial de Santiago del Estero

La Provincia recibirá más de nueve millones de pesos para iniciativas productivas y, a su vez, se prepara para la puesta en marcha del software GENis de reconocimiento genético.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación firmó con el Gobierno de Santiago del Estero y organizaciones locales convenios destinados a subvencionar proyectos productivos a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Además, se presentaron los avances realizados por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en la adopción del software GENis para estudios genéticos, que fue desarrollado íntegramente en el país por la Fundación Sadosky.

En la Casa de Gobierno, el titular de la Secretaría, Lino Barañao, fue recibido por el gobernador Gerardo Zamora, donde tuvieron oportunidad de conversar sobre las acciones conjuntas en materia de ciencia y tecnología.

En el Auditorio del Nodo Tecnológico, se firmaron seis convenios que apuntan al desarrollo productivo en áreas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la apicultura, el medioambiente, el turismo y la energía. Los proyectos tecnológicos seleccionados en función de los objetivos prioritarios de la jurisdicción, recibirán más de nueve millones de pesos por medio de las líneas de financiamiento que administra el COFECyT.

Participaron en la ceremonia, por la Secretaría de Gobierno: el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras; y por la Provincia: la ministra de Educación, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrian Suárez; el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarrra Gomez; el intendente de la Ciudad de Bandera, Guillermo Novara; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Lucena; el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Zona IV (APAZ IV), Sandro Trono; y el presidente de Cooperativa COOPSOL, Daniel García.

En ese marco, Barañao consideró: “La ciencia y la tecnología son centrales a la hora de pensar en cómo generamos empleo para todos y cada uno de los habitantes del país, de allí la importancia de este tipo de acuerdos orientados a la creación y el fortalecimiento de las capacidades regionales”.

Por su parte, Nassif destacó: “Es una inmensa alegría estar aquí una vez más apostando por la Ciencia y Tecnología. Agradecemos a la Secretaria por poner su mirada nuevamente en Santiago del Estero, y por su apoyo en el desarrollo económico y social de la provincia”.

Luego, Ameigeiras comentó: “Lo que se firma hoy es resultado de un ida y vuelta permanente y muy enriquecedor entre los equipos técnicos provinciales y el COFECyT, como parte de nuestros esfuerzos por llevar la ciencia y la tecnología a todo el territorio”.

A su turno, Suárez declaró: “Es un privilegio acompañar la firma de estos convenios, los cuales impactarán directamente en los municipios. Es destacable la variedad de los proyectos acordados y tenemos expectativas de muchos más para el año que viene”.

En referencia al despliegue del sistema GENis para estudios genéticos en dependencias judiciales, se llevó a cabo una reunión informativa sobre los avances alcanzados tras la firma en julio último del convenio entre el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero y la Fundación Sadosky, que funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante el encuentro, Barañao expresó: “La ciencia puede y debe mejorar la calidad de vida de las personas. Entre los primeros que vislumbraron esto estaba Manuel Sadosky en los años sesenta, cuando trajo la primera computadora al país para que los más jóvenes se formen y la utilicen en beneficio de todas las ramas del conocimiento”.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal, Sebastián Argibay, señaló: “Uno de los grandes desafíos que tienen hoy en día los poderes judiciales consiste en adaptarse a un mundo donde los tiempos y las dinámicas son otras. Esto se asocia con una mayor eficiencia del servicio de Justicia y el acortamiento de los tiempos en la toma de decisiones, auxiliados por otras ciencias”.

El software GENis puede almacenar y comparar perfiles genéticos mediante algoritmos que cotejan y valoran las probabilidades de coincidencia en pericias de ADN. Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto con capacidades adaptables, escalables y seguras.

También asistieron a la reunión por el Superior Tribunal de Justicia: Eduardo López Alzogaray (Vicepresidente), Carlos Lugones Aignasse (Vicepresidente 2º), Gustavo Herrera y Eduardo Llugdar Vocales (Vocales); y por la Fundación: Gustavo Sibilla y Laura La Grutta.

Durante su estadía en la Provincia, Barañao visitó las instalaciones de Enercraft, empresa de arrancadores de turbinas, que recibió financiamiento de la Secretaría a través de la línea EMPRETECNO – Empresas de Base Tecnológica; el Laboratorio de Electricidad del Instituto de Tecnologías Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que obtuvo fondos mediante el PRIETec (Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Tecnológico) y el FIN SET, administrados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Gobierno; y la Cooperativa de Trabajo COOP-SOL Limitada, dedicada a la producción de miel orgánica.

 

 

 

Acerca de los Convenios firmados entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la Provincia

Proyectos De Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) 2016 – Destinado a Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas

Museo de Astronomía e Ingeniería en el Nodo Tecnológico
Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero
Aporte COFECyT: $ 2.000.000
Total Proyecto: $ 3.082.000

Proyectos Federales De Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados 2017 (PFIP – ESPRO 2017)

Dotación a demanda de agua de riego
Beneficiario: Asociación de Productores Agropecuarios Zona IV Proyecto Río Dulce de la Provincia de Santiago Del Estero
Aporte COFECyT: $ 2.790.000
Total Proyecto: $ 4.020.000

Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP-2017)

Desarrollo de Proceso de Obtención de Jugo concentrado de frutas y hortalizas con Tecnologías No Térmicas
Beneficiario: Universidad Nacional de Santiago del Estero
Aporte COFECyT: $ 1.440.000
Total Proyecto: $ 2.086.370

Laboratorio de Desarrollo y Calidad de Productos Lácteos e Inocuidad de Alimentos
Beneficiario: Universidad Nacional de Santiago del Estero
Aporte COFECyT: $ 1.120.000
Total Proyecto: $ 1.600.000

Polen fresco envasado en Atmósfera Modificada
Beneficiario: Cooperativa de Trabajo COOP-SOL Limitada
Aporte COFECyT: $ 704.060
Total Proyecto: $ 1.005.800

Proyectos Federales De Innovación Productiva – Medio Ambiente y Energías Alternativas (PFIP- MAE 2016)

Pérgolas de Energía Solar Fotovoltaica-Térmica para Alumbrado Público, Sistemas de Carga de Dispositivos Móviles y Provisorios de Agua Caliente
Beneficiario: Municipalidad de la Ciudad de Bandera
Aporte COFECyT: $ 1.000.000
Total Proyecto: $ 1.482.571

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad