martes, 28 de marzo de 2017
Novedades

Marzo llega con dos grandes eventos para la agenda científica

La Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias será el anfitrión local del próximo simposio de Interciencia Association, que tendrá lugar en Buenos Aires y contará con la presencia del ministro Lino Barañao. Además, se realizará una jornada de puertas abiertas sobre población y clima, en la que se entregará el premio Braun Menéndez al periodismo científico.

logo2Buenos Aires, lunes 6 de marzo de 2017 – El mes de marzo llega cargado de eventos de interés para la comunidad científica, con actividades que reunirán a representantes de los organismos de ciencia y técnica del país junto con funcionarios nacionales y delegados extranjeros de reconocidas instituciones dedicadas a la investigación.

Por un lado, el miércoles 15 de marzo se llevará a cabo la jornada de puertas abiertas “Interacción entre poblaciones y clima: pasado, presente y futuro”, organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) en el Centro Cultural de la Ciencia.

Por otro, el jueves 16 tendrá lugar el simposio de la Asociación Interciencia, organizado localmente por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), un encuentro del que participarán destacados investigadores internacionales y para el cual se prevé la presencia del ministro de la cartera científica nacional, Lino Barañao.

Jornada de puertas abiertas: población y clima

Luego del éxito de su segunda jornada de puertas abiertas relacionada con la industria satelital, llega una nueva convocatoria para todo público. Así, el EPAC, que nuclea a más de 30 organizaciones de ciencia y técnica del país, invita a participar de la jornada “Interacción entre poblaciones y clima: pasado, presente y futuro”, que tendrá lugar en la Sala C2 del Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2270, CABA) el próximo miércoles 15 de marzo de 14 a 20 horas.

Para la doctora en física Susana Hernández, coordinadora del EPAC y vicepresidente de la AAPC, este encuentro permitirá “avanzar en la construcción del diálogo entre ciencias” y mostrar a toda la sociedad “una de las alternativas de trabajo multi e interdisciplinario, impulsado en este caso por un sector de especialistas provenientes de las ciencias sociales”.

La jornada contará con tres bloques temáticos para enmarcar las distintas ponencias, de unos 30 minutos de duración cada una. El primer bloque versará sobre la dinámica de las poblaciones en presencia de estímulos socioeconómicos y ambientales. El panel siguiente estará enfocado en los efectos de contaminantes sobre los ecosistemas y sus comunidades. Por último, el bloque de cierre hará énfasis en los efectos ambientales y sociales sobre la biodiversidad.

Durante el encuentro, además, se distinguirá la trayectoria profesional de un periodista científico con el premio Braun Menéndez, otorgado por la AAPC. En su primera entrega, el galardón fue para Nora Bär, del diario La Nación, quien participó como jurado en esta nueva edición.

Si bien la jornada es libre y gratuita, los cupos son limitados y por lo tanto es necesario preinscribirse. Los interesados pueden hacerlo hasta el viernes 10 de marzo, enviando la ficha de inscripción completa a esta dirección: secretaria@aargentinapciencias.org

Simposio: el estado de la ciencia en la región americana

La biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. Gral. Las Heras 3092, CABA) será la sede del nuevo simposio de la Asociación Interciencia, organizado por la AAPC con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se prevé que la apertura esté a cargo del titular de esa cartera, Lino Barañao.

La bienvenida estará a cargo de las autoridades de Interciencia, Marisol Aguilera Meneses y Mahabir Gupta, presidente y director ejecutivo, respectivamente. Como anfitriona local, estarán acompañados de la presidente a cargo de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Susana Hernández.

Luego, el simposio comenzará con un repaso de la historia de la ciencia en la región americana, a cargo del investigador Miguel de Asúa, quien será continuado por el profesor Mario Albornoz para profundizar sobre el estado de la ciencia en América Latina. Durante la tarde, el encuentro expondrá los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Uruguay y Venezuela, para encontrar puntos comunes que conduzcan a un diagnóstico regional sobre el estado del sector científico y tecnológico.

Del mismo modo, el encuentro de Interciencia ofrecerá una mesa de debate sobre educación y ciencia, el rol de las ciencias sociales y las humanidades y los aspectos vinculados con la administración de la ciencia y la tecnología.

El simposio se realizará el jueves 16 de marzo entre las 9.30 y las 18.30 horas y las inscripciones pueden realizarse online desde este link: http://cienciaenamerica.mincyt.gob.ar/

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad