viernes, 23 de febrero de 2018
Novedades

MAR DE AJÓ: MUESTRA DE CIENCIA PARA TODA LA FAMILIA

#EstaciónCiencia se presenta en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar entre las 18 y las 22 horas en el Espacio Multicultural.

Hasta el domingo 21 de enero se podrá visitar la muestra que reúne propuestas y actividades interactivas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de federalizar el conocimiento científico y despertar vocaciones afines.

Tras el éxito de la primera edición en verano realizada en Necochea, donde más de 20 mil personas la disfrutaron; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, junto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizan la 21° edición de #EstaciónCiencia en la localidad de Mar de Ajó, la muestra científica y tecnológica que recorre el país con diferentes propuestas y actividades interactivas para toda la familia.

En la jornada de apertura, este jueves 17 de enero, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras; entre otros funcionarios.

El ministro Elustondo señaló que en este tipo de iniciativas “los distintos actores del sistema científico tecnológico como investigadores, innovadores y emprendedores exponen sus desarrollos al resto de la comunidad, contagian el entusiasmo y despiertan talentos”.

Por su parte, de Jesús destacó el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y el Municipio y celebró “la energía maravillosa con que los chicos se divierten, absorben saberes y los comparten con sus familias”.

Finalmente, el secretario general del COFECyT explicó que “ponemos el eje en la divulgación y popularización de la ciencia, de la mano de la federalización: se trata de llegar de manera profunda al interior del interior con políticas públicas que despierten la vocación científica y la curiosidad en toda la gente”.

Durante varios días el público podrá vivir experiencias destinadas a descubrir las distintas disciplinas del conocimiento. Podrán ingresar en el mundo de la Paleontología, conocer réplicas en escala real de dinosaurios animatrónicos de la Era Mesozoica; disfrutar de talleres sobre animación audiovisual, química, narración y poesía, aprender más sobre el funcionamiento de las impresoras 3D y el vuelo de los drones, entre un gran número de actividades a cargo de más de una decena de instituciones locales, provinciales y nacionales que expondrán su trabajo durante la muestra.

 

Actividades y propuestas de #EstaciónCiencia Mar de Ajó:

Laboratorio de Paleontología

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

¡Están Vivos! Es una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas?  ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

Ciencia Ilustrada es una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

 

Laboratorio de Química

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes  combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

 

Historias extraordinarias

Sumergite en un mundo de fantasía a través de relatos asombrosos.

Megafauna

Asombrate con la réplica del megaterio, el gigante perezoso, y los restos fósiles de los mega animales que habitaron la Provincia.

Ciencia animada

A través de las técnicas de stop motion dale vida a SuperCurio y sus amigos en una película animada.

Futuro en 3D

¿Viste volar un dron? Aprendé cómo funcionan los drones y cómo trabajan las impresoras 3D.

#EstaciónSalamone

Te invitamos a jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto de la Provincia. Viví una experiencia única con su arte y arquitectura.

La aventura del libro

No siempre se escribió como ahora. Jugá escribiendo con arcilla, pluma y como se hace en una imprenta.

#EstaciónJuego

Juegos de encastre, cubos mágicos, laberintos asombrosos te esperan para que pongas a prueba tu imaginación e ingenio.

Descubrí tu energía

¿Qué son los hidrocarburos? ¿Para qué sirve la energía hidráulica y eólica? Visitá el tráiler de YPF y conocé la importancia del uso de las energías para todos los sectores de la sociedad.

El creador de mundos

Viví la experiencia de realidad aumentada que simula la lluvia de meteoritos ocurrida en Campo del Cielo, Chaco. Y observá un ejemplar de meteorito de la misma zona.

Estación Hidrobiológica

Armá tu propio mundo marino con calcos y rompecabezas. Conocé que son las cadenas tróficas y cómo es la piel de un pez óseo, cartilaginoso, lobo marino, albatros.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad