jueves, 20 de julio de 2017
Novedades

Ciencia en los medios: Los gigantes tecnológicos apoyan a Google en su cruzada por frenar al FBI

Apple, Microsoft, Amazon y Cisco presentaron una declaración judicial a favor del gigante de Mountain View, luego de que la agencia le exigiera que entregara datos almacenados en el extranjero, en el marco de una investigación judicial por presunto fraude que involucra a dos personas.

Publicado en Infobae 15/03/2017

Apple, Microsoft, Amazon y Cisco presentaron una declaración judicial de apoyo (amicus, en inglés) en favor de Google. Fue luego de que el FBI le solicitara al gigante de Mountain View que entregara mails que están almacenados en servidores en el extranjero.

Este tipo de documentación judicial puede ser presentada por personas físicas o jurídicas que, si bien no están afectadas directamente por el caso en cuestión, se sienten alcanzadas por las implicancias que el fallo pudiera tener.

En este proceso, que lleva adelante un tribunal federal de Pensilvania, se está investigando a dos personas por presunto fraude. Y los correos de esos individuos están guardados en el exterior. De ahí que Google se niegue a entregar esa información ya que, al no encontrarse en Estados Unidos, creo que no tiene la obligación de hacerlo.

Es que si bien el FBI tiene derecho a pedir, mediante una orden judicial, acceso a información privada guardada en formato digital, como en este caso se trata de datos que se hallan fuera de territorio estadounidense, las compañías no tienen la obligación de llevar adelante esta orden.

Al menos así lo dejó por sentado Google, haciendo alusión a que la ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA, por sus siglas en inglés) sólo obliga proporcionar datos que se encuentren guardados en Estados Unidos.

Esta decisión fue apoyada por varios gigantes tecnológicos. Otro de los argumentos del escrito presentado por las compañías es es que de acceder a esta solicitud, se violaría la legislación de otros países. Y eso podría servir como antecedente para que luego otras naciones quieran actuar del mismo modo, y exijan, eventualmente, tener acceso a datos guardados en servidores en Estados Unidos.

“Nuestras naciones hermanas claramente ven la exigencia de Estados Unidos a que proveedores accedan, copien y transmitan datos almacenados en servidores que se encuentran dentro de su territorio, como un acto extraterritorial de parte del gobierno de Estados Unidos”, se remarca en el comunicado.

No es la primera vez que las empresas se unen para frenar el avance de este tipo de solicitudes de información por parte del Gobierno de Estados. Google también había presentado una declaración de apoyo a favor de Apple cuando la empresa se negó a desbloquear el iPhone de uno de los involucrados en la masacre de San Bernardino.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad