lunes, 29 de mayo de 2017
Novedades

“Levante por la tecnología”. La protesta de Silicon Valley contra Trump

Más de 1.600 empleados de Silicon Valley realizaron un paro a mediodía en su jornada preferida, el Día Pi (Pi Day), fecha consagrada al número Pi y que coincide con el 14 de marzo.

Los empleados de Apple, Facebook y Google  se sumaron, de esta forman, a una caminata para protestar contra la política migratoria de Donald Trump. Bajo el lema Levántate por la Tecnología quieren mostrar su malestar sobre las últimas decisiones de la Casa Blanca y de su mandatario, Donald Trump.

La industria de la tecnología se manifiesta especialmente por la cancelación de las visas H1-B exprés, las más comunes en el sector, que permitían traer al país a especialistas de varios ámbitos, como la informática o las matemáticas, en tan solo dos semanas. Quieren evidenciar que Apple, Facebook, Netflix y Tesla cuentan con un gran número de empleados y ejecutivos extranjeros que han conseguido el empleo gracias a esta fórmula.

La comunidad tecnológica se ve especialmente afectada por la retirada del visado H1-B exprés, que permite a un empleado extranjero especializado en matemáticas, informática, ingeniería o medicina obtener su visa de trabajo en 15 días. Esta tramitación rápida de los permisos dejará de funcionar el 6 de abril y en consecuencia, la contratación de trabajadores no estadounidenses se complica.

La tecnología parece estar en el punto de mira de Donald Trump. A principios de año hizo temblar los pilares de Silicon Valley (y del mundo entero) con su veto migratorio, que terminó bloqueado por el Poder Judicial. Las medidas del Presidente se recibieron en la industria tecnológica como un ataque directo a sus valores y modelo de negocio. Un total de 97 compañías presentaron un escrito legal para oponerse al decreto. Hace un mes, la retirada de la subvención para el proyecto de un tren eléctrico que llevaría al valle se ha visto como otro asalto del gobierno norteamericano. Un dato que resulta casi anecdótico en medio de una batalla de grandes dimensiones. Trump ya tiene preparada la siguiente estocada: mañana entra en vigor su nuevo decreto migratorio. En líneas generales, sigue adelante con su idea de restringir la entrada de refugiados y ciudadanos de países musulmanes aunque no se mete con los actuales residentes.

Brad Taylor y McKenzie Lock, dos de los organizadores de la marcha, han explicado los motivos de la protesta: “Si pasas por cualquiera de estas empresas verás que tienen carteles en las paredes con sus valores. Casi siempre son inclusión, transparencia, innovación, diversidad, empatía… Todos esos valores están ahora en el punto de mira. Es hora de levantarse por estos valores y demostrar que son mucho más que los lemas de las camisetas y sudaderas”.

La protesta, que pretende continuar con la fuerza impulsada por el paro feminista del pasado 8 de marzo, se realizó en el ayuntamiento de Palo Alto. Entre los portavoces destacan dos nombres: Aatif Awan, vicepresidente de crecimiento en LinkedIn y Dex Torricke-Barton, que ha escrito decenas de discursos para Mark Zuckerberg. Es la primera vez que la comunidad tecnológica se moviliza en un día que tradicionalmente era festivo. También es la primera vez que se solidariza con un fin común y sin intereses corporativos.

Horas antes de que comience la protesta, la página organizadora ya había recaudado casi 12.000 dólares de los 15.000 que se ha planteado como meta, con el objetivo de usarlo como fondo de emergencia.   Esta no es la primera vez que Silicon Valley se manifiesta contra Trump. En enero, pocos días después de su llegada a la Casa Blanca, los empleados de Google se concentraron en el patio de su sede en Mountain View.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad