miércoles, 23 de agosto de 2017
Medioambiente

Latinoamérica fortalece sus mediciones meteorológicas

Con el objetivo de generar un proyecto regional en la temática, el INTI y el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB) organizaron un taller en Argentina con representantes de diferentes países del continente.

El cambio climático es una realidad que afecta a todas las sociedades del mundo y que requiere de acciones conjuntas urgentes, no sólo para reducir su impacto sino también para anticiparlo. A fin de promover la formulación de un proyecto regional en la temática, el INTI y el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB) organizaron un taller con metrólogos y meteorólogos latinoamericanos.

“Esta iniciativa será un aporte muy importante para contar con mediciones confiables y  comparables vinculadas especialmente a la temperatura, la humedad y la presión “, destacó Javier Skabar, coordinador de la Unidad Técnica Calor del Centro de Física y Metrología del INTI.

Captura de pantalla 2017-04-05 a las 6.29.42 PMEl taller “Metrología para la meteorología y la climatología” contó con participantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Italia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

En esta línea, el presidente del Instituto Javier Ibáñez agregó que “es muy importante que desde las instituciones metrológicas podamos aportar nuestro conocimiento a las entidades meteorológicas para tomar acciones sobre el cambio climático”.

El taller internacional se llevó adelante durante cuatro días en la sede central del INTI y contó con la participación de representantes de ocho países latinoamericanos, del PTB y del proyecto europeo MeteoMet —que es un antecedente interesante para el trabajo que se va a desarrollar en la región—. Al cierre de la actividad los asistentes consensuaron en que para avanzar en una iniciativa conjunta será prioritario incentivar las comparaciones interlaboratorios, desarrollar competencias, generar políticas y acuerdos, y promover la investigación y desarrollo en el área.

Al cierre de la jornada, el experto italiano Andrea Merlone subrayó que el desarrollo de un proyecto internacional pondrá a la región en el mismo nivel que la comunidad europea y redundará en un beneficio para la climatología mundial. Por su parte Héctor Láiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, agregó que esta acción será clave no sólo para la sociedad en general sino también para la industria.

Como conclusión, Angelika König y Fidel Antonio Fernández Granados del PTB subrayaron que el taller fue muy importante y fructífero porque ayudó a facilitar el intercambio tanto nacional como regional . “Lo más interesante es que hubo mucha coherencia y fácil comunicación entre las dos comunidades. Esto es una buena razón para pensar que vamos a tener muy buenos resultados en el futuro”, anticipó Granados.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad