martes, 15 de octubre de 2019
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La máquina supera por primera vez al hombre en el juego del GO

Después de lograrlo con el ajedrez, la inteligencia artificial vence ahora al cerebro en este entretenimiento de origen chino, considerado como el más complejo jamás desarrollado

El programa de ordenador AlphaGo venció a Fan Hui, tricampeón europeo de Go, el juego oriental de tablero y estrategia. La victoria ha sido categórica, por cinco partidas a cero. Los responsables del desarrollo del programa, que trabajan en la empresa de Google Deepmind, han publicado un artículo en la revista Nature en el que detallan su logro.

El Go, uno de los juegos mas populares, en Asia, se remonta a  más de 2.000 años en China y se calcula que lo juegan en la actualidad unos 40 millones de personas, principalmente en Japón y Corea. Se juega entre dos jugadores –uno con 181 fichas negras y otro con 180 blancas– y tiene como objetivo, con unas reglas muy simples, rodear un área mayor de tablero que el oponente. La dificultad es que el tablero, de 19X19 casillas, tiene 361 puntos, lo que posibilita un número ingente de posibilidades de movimiento “y  lo convierte, posiblemente, en el juego más complejo jamás desarrollado por el ser humano. En una partida de ajedrez, el jugador tiene unas 20 posibilidades de mover una pieza y en una partida de Go, las posibilidades son 200”, ha explicado en teleconferencia desde Londres Dennis Hassabis, de Google Deepmind y coautor del trabajo. “El número total de movimientos posibles en una partida es de 10 elevado a la 170ª potencia, mayores que el número de átomos existentes en todo el universo”,  agregó Este número tan elevado de opciones en cada jugada propició que desarrollar una máquina que jugara al Go se convirtiera en el gran reto a batir en el campo de la inteligencia artificial. Los diferentes programas existentes en la actualidad alcanzan un nivel de jugador aficionado y nunca habían podido vencer a un profesional.

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Para Tanguy Cholard, editor de Nature, “este es un hecho histórico. Pensamos que estimula el debate en el campo de la inteligencia artificial. Y sobre lo que es la inteligencia, su enigma y su belleza”. Para los responsables de AlphaGo, se abre ahora la puerta para que la inteligencia artificial alcance el nivel humano. “El programa impulsará mejoras en áreas del mundo real como los modelos climáticos o el análisis complejo de datos”, ha anunciado Hassabis.

Como explicó David Silver, responsable de programación de AlphaGo, “el reto era reducir las numerosas posibilidades de elección de jugada del Go a algo mucho más manejable”. Para lograrlo, se optó por una búsqueda en forma de árbol con tipos de redes combinadas: las denominadas ‘redes de valor’ para evaluar las posiciones en el tablero y ‘redes de normas’ para elegir los movimientos más favorables a ganar la partida

Las redes fueron entrenadas mediante la combinación de dos tipos de aprendizaje: uno supervisado, con partidas jugadas por expertos y un segundo aprendizaje de refuerzo, con partidas que la máquina juega contra sí misma, lo que permite que aprenda nuevas estrategias. “A diferencia de programas anteriores, es un aprendizaje más parecido al de los humanos”, ha recalcado Silver. AlphaGo logró vencer 499 de 500 partidas jugadas contra otros programas de Go, antes de vencer al vigente campeón europeo. “Incluso ganó al resto de programas concediendo cuatro movimientos de ventaja al inicio de la partida”, ha recordado el programador.

Las estimaciones eran que la máquina venciera al humano en 2026. El siguiente reto será enfrentarse a Lee Sedol, considerado mejor jugador del mundo en la última década. Las partidas se celebrarán en Seúl el próximo mes de marzo, con un premio para el ganador de un millón de dólares. Los responsables de Google han anunciado que, en caso de ganar, donarán la cantidad íntegra a organizaciones benéficas. “Nuestro siguiente objetivo se centra en máquinas que ganen a humanos en videojuegos y en el póker abierto”, han concluido Hassabis y Silver.

 

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