martes, 16 de julio de 2019
Novedades

La RSA realizó un curso sobre evaluación cuantitativa de riesgos aplicado a seguridad alimentaria

La capacitación brinda herramientas profesionales de análisis de riesgo.

Entre los días 10 y 14 de junio, se llevó a cabo la primera etapa del curso “Evaluación cuantitativa de riesgos en cadenas agroalimentarias”, organizado por la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del CONICET. El lugar del encuentro fue la sede central del Consejo en Buenos Aires.

La capacitación estuvo destinada a profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la seguridad alimentaria, especialmente, investigadores del CONICET, INTA, CONEA y de las universidades. El objetivo del curso es la formación de profesionales en la realización de evaluaciones cuantitativas de riesgo, a fin de que estas herramientas puedan ser aplicadas en distintas investigaciones y puedan aportar evidencias científicas a los gestores del riesgo.

Participantes del curso de la RSA. Foto: CONICET fotografía / Verónica Tello.

 

La idea del curso surgió hace tres años cuando se creó la RSA en CONICET con el objetivo de aportar evidencias científicas, en el ámbito de la seguridad alimentaria, a los tomadores de decisión o a las empresas que lo necesiten. Una de las herramientas que se emplean para tal fin es la evaluación de riesgos. Sin embargo, en Argentina se encuentran muy pocos profesionales capacitados en esta temática, lo que constituye un problema. Por este motivo, esta capacitación implica un entrenamiento intensivo en esta herramienta de análisis.

Algunos de los temas tratados en el curso fueron: análisis de riesgo en la salud pública y en el comercio internacional de alimentos, evaluaciones de riesgo cualitativas y cuantitativas, desarrollo de modelos cuantitativos de riesgos para peligros químicos y biológicos, entre otros.

El curso consta de dos etapas, en la primera, se desarrolló la enseñanza formal teórico-práctica sobre la evaluación cuantitativa de riesgos. Luego, los asistentes presentaron propuestas para realizar una evaluación de riesgo en los próximos meses. La segunda instancia, consistirá en una puesta en común de las evaluaciones de riesgos realizadas.

Los participantes se comprometieron a adoptar la herramienta en sus futuros trabajos de investigación y a participar de las convocatorias que realice la RSA a futuro. “Para los que formamos parte de la RSA, resultó trascendental poder concretar esta capacitación porque nos permite ampliar la masa crítica de evaluadores, lo que a su vez garantiza incrementar el volumen de trabajo que podrá absorber la Red”, manifestó el investigador Marcelo Signorini (CONICET-INTA), especialista en evaluación de riesgos. “Contar con investigadores jóvenes capaces desarrollar evaluaciones de riesgos le otorga a nuestro país una posición de vanguardia a nivel latinoamericano, con el consecuente impacto sobre las acciones de gestión en el sector público y privado”, agregó.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad