sábado, 20 de enero de 2018
Novedades

La Rioja: “Robótica y Tecnología para Educar” y revalorización de sitios turísticos

Se firmaron convenios que incluyen Aportes No Reembolsables (ANR) por más de $3.800.000.- otorgados por el COFECYT.

Este lunes 18 de diciembre, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, firmó, junto al secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Javier Tineo, dos convenios enmarcados en la línea de financiamiento ASETUR de apoyo tecnológico al sector turismo y un tercer convenio perteneciente al “Programa Robótica y Tecnología para Educar”, en la Ciudad de La Rioja.

Javier Tineo, expresó que “estos proyectos se llevan adelante gracias a todo el  trabajo conjunto, el apoyo y el esfuerzo compartido por el COFECYT y los equipos de la provincia de La Rioja”. 

Por su parte, Ameigeiras, consideró que “ver materializarse los proyectos en La Rioja luego de tantas jordanas de trabajo conjunto con los equipos de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia es muy gratificante. Significa continuar profundizando el eje de la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

 

Sobre los convenios firmados

El proyecto “fortalecimiento y revalorización del sitio y museo arqueológicos del Pucará de Hualco” cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) de $ 2.000.000.- de la línea de financiamiento ASETUR del Consejo Federal. Entre sus objetivos, el proyecto contempla el equipamiento del museo con información detallada y moderna como la incorporación de audioguías, el desarrollo de una aplicación para telefonía móvil y una maqueta virtual del Pucará de Hualco. Asimismo, se incluirán letreros informativos realizados con materiales locales y se capacitará al personal para la adecuada atención de los visitantes.

El sitio arqueológico Pucará de Hualco data del 500 al 1050 a.C. y se encuentra a unos 800 metros de altura. Es un complejo compuesto por unas 150 construcciones en fragmentos de pircas que formaban parte de habitaciones o viviendas, de un total de 300 que había en su época de mayor esplendor. Su ubicación permitía observar la ciudadela construida con el objetivo de vivienda y punto defensivo.

Por otra parte, el COFECYT destinará $431.500.- para el desarrollo de un software aplicativo para móviles de una guía turística de la provincia que tendrá por objetivo generar una fuente de información sobre todos los servicios turísticos centrales como circuitos, parques, sitios arqueológicos, alojamientos y restaurantes con recomendaciones personalizadas.

Finalmente, se firmó un convenio para financiar proyectos del Programa “Robótica y Tecnología para Educar” por un monto de $1.399.238.-. Dicho programa tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Javier Tineo, agregó que el programa incluye “la incorporación de escuelas primarias y colegios universitarios que no tienen un perfil técnico. Estos kits permitirán materializar la innovación y que los chicos puedan desarrollar creativamente prototipos y soluciones tecnológicas”.

Por último, el secretario general del COFECYT hizo hincapié en la dimensión que la implementación del programa tiene para la provincia ya que con el mismo “podemos llegar a más de 10.000 estudiantes con el objetivo de despertar en ellos vocaciones científicas vinculadas a la informática, la programación, la robótica, la ingeniería y las telecomunicaciones”.

Para conocer más sobre las distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, hacé click en el siguiente enlace http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar/convocatorias/

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad