martes, 11 de diciembre de 2018
Medioambiente

La Rioja: energía renovable para la educación pública y “Ciencia en Movimiento”

Además se firmaron otros siete convenios financiados por el Consejo Federal. La muestra de ciencia y tecnología se puede visitar del 13 al 16 de este mes.

Un total de ocho convenios pertenecientes a diferentes líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fueron firmados este jueves en la provincia de La Rioja donde además se dio apertura a la muestra itinerante de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento”.

Los proyectos, que benefician a los 18 Departamentos provinciales, en el marco del Plan Provincial de Innovación y Desarrollo Tecnológico, son relativos a las áreas de innovación productiva, turismo, desarrollo municipal, eslabonamiento productivo y medio ambiente.

Con relación a esta última temática, el proyecto financiado por la línea PFIP-MAE “democratización de la energía: fuentes renovables, validación de sistemas de generación distribuida en edificios de educación pública” tiene por objetivo diseñar, construir, calibrar y poner en marcha un sistema de generación fotovoltaica para el servicio eléctrico de la sede universitaria vinculado al servicio de distribución de energía urbana con factibilidad de incorporar excedentes o energía generada al sistema.

 

 

Los otros siete proyectos firmados fueron:

• “Desarrollo de plataforma para la gestión de contenidos e información turística para los municipios de La Rioja soportada en una aplicación móvil genérica autoadministrable” (ASETUR)

• “Plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos del departamento Gral. San Martín” (DETEM)

• “Agregado de valor a la miel de pequeños productores del dpto. Gral. Belgrano provincia de La Rioja mediante incorporación de tecnologías de producción, software de trazabilidad y certificación orgánica” (PFIP-ESPRO)

• “Competitividad y cuidado ambiental en la cadena de valor vitivinícola de los pequeños productores de vino casero y artesanal” (PFIP-ESPRO)

• “Aplicación de biotecnologías reproductivas en los llanos de La Rioja” (PFIP)

• “Ensayo de respuestas agrícolas de cultivos de utilidad regional mediante el empleo de riego subterráneo como nueva tecnología hídrica” (PFIP)

• “Detección de arsénico en aguas de consumo para poblaciones rurales dispersas en la provincia de La Rioja y aplicación de soluciones tecnológicas para su remoción” (Proyectos Específicos-PE)

Estuvieron presentes el ministro de Educación provincial, Dr. Juan José Luna Corzo; el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ing. Javier Tineo; la diputada provincial, Adriana Olima; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Lic. Fabián Calderón y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

“Ciencia en Movimiento”

La muestra itinerante de ciencia y tecnología se puede visitar del 13 al 16 de septiembre en el Súper Domo de la capital provincial. El horario para los días jueves y viernes es de 8 a 19 horas mientras que para los días sábado y domingo es de 14 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.
Entre las propuestas del Consejo Federal en “Ciencia en Movimiento” se encuentran Visiones que Cambiaron al Mundo que propone un viaje por los visionarios descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, a través de un recorrido por nueve módulos interactivos, en donde el visitante aprende el funcionamiento de aquellos descubrimientos y la historia de sus protagonistas; Fábrica, Diseño e Innovación donde se exploran experiencias con distintos materiales y donde, a través del módulo Fabriquita, los más chicos ponen en práctica nociones de matemática, geometría, física y diseño por medio de actividades lúdicas; el Planetario Inclusivo, que recrea el cielo nocturno y exhibe una aproximación a las estrellas y Gigantes Marinos, con reproducciones animatrónicas, acompañadas con efectos sonoros y de iluminación, de especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad