sábado, 20 de enero de 2018
Medioambiente

Incendios: se esperan lluvias para el fin de semana

Desde el INTA estiman que el viernes pasará un sistema de aire frontal frío que generará precipitaciones y un descenso de las temperaturas en el centro y norte del país, especialmente en Mendoza y La Pampa.

Desde diciembre, Mendoza y La Pampa sufren escasas lluvias, elevadas temperaturas con picos de hasta 40° C y entradas persistentes de aire cálido desde el norte que, en gran parte, originaron los incendios que hoy afectan a la región. Los especialistas del INTA recomiendan estar atentos a los pronósticos, al tiempo que monitorean la zona con detalle con el objetivo de brindar información certera para la correcta toma de decisiones.

Natalia Gattinori, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, indicó que para los próximos días, aún se esperan condiciones de ambiente cálido sobre La Pampa y Mendoza y el centro norte del país. “Tendremos vientos del norte con fuertes ráfagas que harán elevar las temperaturas, con jornadas de elevada sensación térmica, lo que traerá complicaciones a esas regiones y al resto, en lo inmediato”, sentenció Gattinori.

“Hoy, jueves, el clima comenzará a inestabilizarse, especialmente al sur de Cuyo, sur de la región Pampeana con algunas tormentas aisladas, algunos alivios temporarios, pero todavía producto de la misma persistencia de la inestabilidad de esta masa de aire cálido”.

Y agregó: “Esperamos que el viernes pase un sistema de aire frontal frío que generará la rotación del viento hacia el sudeste, entre los días viernes y sábado, que irá desplazándose hacia el norte del país”, al tiempo que señaló que “el viernes podrá dejar algunas lluvias sobre el sur de Mendoza y La Pampa”.

En cuanto a las temperaturas, Gattinori señaló que “el alivio llegará hacia el fin de semana con un descenso de las mismas, mientras que las condiciones mejorarán el lunes en gran parte del centro y norte del país”.

Con respecto a la zona afectada por los incendios, la técnica indicó que realizan un “monitoreo especial” para ver exactamente cuándo se va a activar este frente de aire frío y las tormentas. Según la técnica, “a medida que vayan pasando las horas, se irán desplazando hacia el norte con lluvias y tormentas de variada intensidad”.

Para las zonas afectadas por los incendios, la especialista de Clima y Agua del INTA recomendó “estar atentos a los pronósticos y al monitoreo constante que se realiza desde el INTA para esta zona en particular que se encuentran disponibles en el sitio oficial.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad