jueves, 13 de diciembre de 2018
Novedades

Fábrica participa del IX Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño

El Programa Fábrica, Diseño e Innovación del COFECyT expone en Montevideo donde presenta su plataforma de I+D. Además, se incorpora a la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Una nueva edición del Encuentro Internacional de Políticas Públicas y Diseño se realizó entre el 14 y el 16 de noviembre en la ciudad de Montevideo con el objetivo de socializar y colaborar con los avances de las políticas desarrolladas entorno al diseño en varios países de la región. El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) participa del encuentro a través de su Programa Fábrica, Diseño e Innovación que presenta su plataforma de I+D.

Durante las tres jornadas que dura el evento, se realizan conferencias y mesas de trabajo que incluyen la participación de referentes internacionales y locales del ámbito académico, instituciones públicas y privadas de múltiples disciplinas, vinculados al quehacer del diseño.

El “Método Fábrica” de diseño centrado en las personas busca entender las necesidades de las mismas a través de diferentes metodologías y herramientas puestas en práctica por un equipo interdisciplinario. La plataforma I+D de Fábrica, Diseño e Innovación consta de tres ejes: los proyectos sostenibles; la propuesta educativa y como plataforma para divulgar el diseño, la ciencia y la tecnología.

Los proyectos sostenibles se desarrollan en torno a las dimensiones de hábitat, salud y educación con el objetivo de dar un apoyo transversal para la gestión de innovación en otras áreas de gobierno.

La propuesta educativa de diseño, ciencia y tecnología busca inspirar a las generaciones futuras y a formar nuevos profesionales por medio de diferentes herramientas prácticas y teóricas que van desde talleres lúdicos para participantes donde se enseñan conceptos de geometría y matemática hasta seminarios de capacitación para docentes en metodología de diseño.

Por último, Fábrica es una plataforma para divulgar el diseño, la ciencia y la tecnología como la participación en las muestras itinerantes de ciencia del COFECyT y la participación en foros internacionales. Un ejemplo de ello fue la realización del “Foro Internacional CYTED: Innovar y transformar a través del diseño” que convocó a expertos en diseño estratégico de Argentina, Alemania, España y Brasil.

Silvina Papasaragas, coordinadora general de Fábrica, Diseño e Innovación expresó que después de un año de trabajo de proyectos sostenibles con eje en la innovación productiva “resulta fructífera la experiencia de intercambiar saberes y aprendizajes a nivel latinoamericano para seguir agregando valor desde el diseño estratégico a políticas públicas”.

Por Argentina, participaron también Mónica Pujol, fundadora y secretaria de Gestión de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas (DISUR) y directora del Posgrado en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios, y del Área de Diseño en la FAPyD de la Universidad Nacional de Rosario; Carlos Venancio, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y María Beatriz Sauret directora de Gestión de Diseño e Innovación Productiva en Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Fábrica, Diseño e Innovación es una iniciativa que busca generar un cambio a través de la contribución al bienestar social, cultural y económico del país dando respuestas adecuadas a las problemáticas de la sociedad por medio de soluciones sostenibles y de impacto social.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad