miércoles, 13 de diciembre de 2017
Novedades

Eureka! abrió sus puertas en Chaco

El COFECYT junto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco inauguraron un espacio dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología.

Eureka! permanecerá abierta entre el miércoles 12 hasta el domingo 16 de julio, entre las 12 y las 22 horas, en la Sede de la Sociedad Rural, en la ciudad de Resistencia.

La exposición itinerante ofrece contenidos educativos y tecnológicos, talleres y charlas, destacándose tres stands interactivos cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Chaco, Ing. Oscar Domingo Peppo; el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras; la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación de Chaco, María Lina Serrano; y el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Eduardo Yurkevich; entre otras autoridades provinciales, universitarias y público general.

Durante el acto de inauguración, el Secretario General del COFECYT, expresó que: “Es un día muy feliz porque hoy estamos inaugurando esta muestra que marca una de las líneas de acción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de un Ministro como Lino Barañao que hizo posible una política de Estado, que un cambio de gobierno eligió que continuara”.

“Y hoy estamos haciendo realidad la federalización. La federalización de la ciencia es poder acercarla a todos, y acercar a todo el país las posibilidades que da poder trabajar sobre estos ejes. Demostrar que la ciencia y la tecnología es divertida, es lo que busca este tipo de acciones. Poder hacer que los chicos puedan dibujar, que los grandes puedan aprender, que los abuelos puedan conocer y que toda la familia comparta este hecho”, continuó Ameigeiras.

Por su parte, el Subsecretario de Innovación Tecnológica, Ing. Rafael Eduardo Yurkevich dio cuenta de que la muestra “pretende mostrar que estas temáticas están emparentadas en nuestra vida cotidiana, y que el desarrollo científico es también nacional. Esta muestra funciona también para fomentar el desarrollar cosas nuestras con nuestros recursos”

A su turno, el gobernador local, Ing. Oscar Domingo Peppo, concluyó la inauguración:“Para los que vivimos en el interior del país, que estas muestras se puedan encontrar en el interior, es muy valioso. Es acercar a la gente cosas que antes no estaban cerca de la gente”.

Y finalizó: “Este trabajo en conjunto demuestra la importancia de la ciencia y el conocimiento para el desarrollo de un país”

Eureka! es una nueva propuesta por la federalización de la ciencia y la tecnología, desarrollada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) en conjunto con la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de la provincia de Chaco.

 

Contenidos de la muestra

El Laboratorio de Química permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos” o malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados sorprendentes.

A su vez, la exhibición sobre Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Leonardo Da Vinci, hombre símbolo del Renacimiento italiano, se destacó en múltiples disciplinas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura.

Finalmente, el Laboratorio de Paleontología explica al público cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y cómo los preparan para su exhibición. De la mano de un paleoartista, se enseña cómo se realizan las réplicas de los fósiles. A su vez, los chicos pueden participar de talleres de paleoarte en los que pintan y aprenden cómo se hacen los ejemplares que son exhibidos en los museos.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad