jueves, 20 de junio de 2019
Medioambiente

Encuentro con consultores para multiplicar la mejora continua

El INTI busca llegar a cada vez más pymes con herramientas de tecnologías de gestión.

En su sede central, el INTI convocó a más de 20 consultores en tecnologías de gestión al desayuno de trabajo “Fortaleciendo la Red Kaizen Tango”.

Uno de los objetivos planteados fue multiplicar el alcance de la consultoría a pequeñas y medianas empresas del país, para ayudar a la mejora continua y la superación de dificultades en el ámbito productivo.

“Los consultores son socios estratégicos del INTI en el desafío de llegar cada vez a más empresas”, destacó el subgerente de Tecnologías de Gestión y Conocimiento, Mariano Pérez

 

 

El proyecto Kaizen Tango es una iniciativa que involucra al INTI, LA Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el ministerio de Producción y Trabajo y la Cancillería. Con esta herramienta, se asesora en mejora continua a 100 pymes argentinas a lo largo de cinco años. La palabra “kaizen”, de origen japonés, remite a una metodología organizacional para la mejora continua.

 

Cómo amplificar el proyecto


Durante el desayuno, tanto los representantes del organismo tecnológico presentes como distintos consultores hablaron de “trabajar en la escalabilidad” de la asistencia. El INTI ya tiene una red de tecnologías de gestión, que funciona hace años en todas las regiones.

El encuentro estuvo encabezado por el subgerente de Tecnologías de Gestión y Conocimiento del INTI, Mariano Pérez; la subgerenta de Comercialización y Ventas, Marcela Melaragno; el responsable del proyecto Kaizen Tango, Marcos Rodríguez; y Julián Rosso y Guillermo Wyngaard, ambos del equipo de Mejora de la Productividad del Instituto.

“Los consultores son socios estratégicos del INTI en el desafío de llegar cada vez a más empresas”, destacó al inicio de la jornada Pérez, quien a su vez subrayó “la importancia de que la filosofía Kaizen permanezca dentro de la cultura empresarial a lo largo del tiempo”.

Marcos Rodríguez, por su parte, destacó que “las tecnologías de gestión contribuyen a su vez a crear más y mejores oportunidades de negocios, además de promover la diversificación productiva”. En relación al alcance de la asistencia, resaltó la intención de “seguir formando consultores y poder trabajar junto a dos mil empresas por año”.

Durante la mañana también se habló del proceso de certificación de consultores que lleva adelante el INTI, en el que se tienen en cuenta competencias interpersonales, analíticas, técnicas y actitudinales.

“Buscamos que haya mucha interacción entre el INTI y los consultores. La idea es enriquecerse en el vínculo con los otros y conformar una verdadera red. La certificación no debe ser un punto de llegada, sino un paso importante hacia algo más ambicioso”, planteó Pérez.

Los especialistas del Instituto y los consultores acordaron continuar con las reuniones para seguir ampliando la red de asistencia para la mejora continua en pymes.

El INTI integra la flamante Red Argentina de Mejora Continua, junto al ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad