miércoles, 22 de noviembre de 2017
Medioambiente

En camino a una industria textil más transparente

La creadora y directora de Fashion Revolution, Carry Somers, brindó una conferencia en el INTI centrada en la importancia de tender a una industria textil más transparente, como requisito para generar un sector más sustentable.

La industria textil a nivel mundial se encuentra en un cambio de paradigma. Hace algunos años comenzó a pensarse en el desarrollo de cadenas de proveedores transparentes como un pre requisito para crear una industria más sustentable. Uno de los países donde esta tendencia está en crecimiento es Inglaterra. Para conocer cómo evoluciona esta tendencia, la diseñadora Carry Somers brindó una conferencia en INTI, convocada por el Centro de Textiles.

El movimiento Fashion Revolution surgió en el año 2013, tras el colapsó del Complejo fabril Rana Plaza, en Dhaka, Bangladesh.

 

La bisagra en la industria de la moda se produjo el 24 de abril de 2013, cuando el Complejo fabril Rana Plaza, en Dhaka, Bangladesh, se derrumbó. Un total de 1138 personas perdieron la vida y otras 2500 resultaron heridas al colapsar la estructura. La tragedia exigió a gritos un cambio. Así nació Fashion Revolution, el movimiento liderado por Carry Somers.

“La transparencia en la industria de la moda conduce a un cambio en la forma de hacer negocios, es la divulgación pública de la manera de hacer de una empresa. En ese camino resulta importante publicar las listas de los proveedores, como una forma de garantizar la trazabilidad de los productos”, sostuvo Carry Somers.

En el salón auditorio del INTI, la experta londinense, creadora de la mundialmente reconocida pregunta ¿Quién hizo mi ropa?, expuso sobre los diferentes enfoques a la hora de pensar la transparencia, “reformamos la industria de la moda cada vez que le preguntamos a una marca quien hizo mi ropa, todos podemos ser revolucionarios”, explicó Somers.

De la exposición también participaron los miembros del programa Compromiso Social Compartido, del centro INTI Textiles. Durante la presentación la experta Paola Francavilla expuso sobre los trabajos que viene realizando el Instituto. “El programa nació en el año 2006, luego del accidente que ocurrió en la calle Luis Viale, donde murieron 6 personas y tuvo por objeto promover aquellas marcas que trabajan bien. Un año mas tarde y  mediante un acuerdo con diferentes ministerios se dio el primer paso para garantizar compras sustentables en la administración pública e implementar en Barracas un Centro Demostrativo de Indumentaria que fue inaugurado en el año 2009”.

Fruto de ese proceso de trabajo continuo y en busca de generar una industria más transparente, desde el año 2014,  momento en el cual Fashion Revolution llega a la Argentina, desde INTI Textiles comienza a desarrollarse el concepto de trazabilidad. “Empezamos a pensar en la sustentabilidad como agente de cambio para generar indumentaria responsable. Para ello lo graficamos mediante la “percha de la sustentabilidad” donde ubicamos el consumo, la cantidad de trabajo y la calidad del trabajo, que es el eje que en la actualidad falta trabajar y mejorar”, detalló Francavilla.

En nuestro país este sector industrial genera más de 9mil millones de dólares anuales, está compuesto por más de 10 mil micropymes que dan trabajo a 160 mil costureros, de los cuales el 70% trabaja informalmente y el salario informal representa la mitad que el de un trabajador registrado. Otro dato para destacar del informe es que se estima que más de 100 marcas han sido denunciadas por las condiciones de trabajo de su cadena.  Los datos, que fueron presentados durante la jornada, surgen del Informe Económico, realizado por el Centro INTI Textiles en el año 2010 y que actualmente se encuentra en proceso de actualización.

Al ver el estado de situación de esta industria, es que resulta importante empezar a generar un cambio en la manera de gestionar, “es importante hacernos la pregunta de quién hace nuestra ropa, tanto como consumidores al momento de comprar, como los emprendedores cuando comienzan un proyecto”, explicó Paola al finalizar su exposición.

De la conferencia también participó Karin Santa Maria, directora de Fashion Revolution Perú, quien destacó “tenemos que pensar en un nuevo modelo de negocio, basado en la transparencia como medio de cambio”.

En la misma línea, Tais Gadea Lara, integrante del equipo de Fashion Revolution en Argentina, contó la experiencia del movimiento en nuestro país, “es importante generar una conjunción entre los actores y llevarle la información a la gente. Como comunicadores tenemos que ser responsables de visibilizar a los diferentes actores de la cadena productiva.”

La conferencia, organizada por el Centro INTI – Textiles y el British Council en Argentina, se enmarca dentro de las acciones que el Centro viene realizando para difundir en nuestro país la experiencia que Londres viene desarrollando en pos de lograr una industria más sustentable.

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