lunes, 16 de julio de 2018
Novedades

El futuro de la indumentaria se llama “wearable” y ya se diseña en el país

Especialistas del INTI y de la empresa nacional Enyetech desarrollaron un dispositivo portátil con el objetivo de impulsar la industria nacional de wearables —vestimenta que brinda información sobre sus usuarios—. La nueva plataforma, que posee el tamaño de una moneda de un peso, cuenta con sensores de movimiento y tecnología bluetooth.

Relojes que miden el rendimiento físico de los deportistas, prendas infantiles que detectan si los bebés tienen fiebre y parches que controlan el nivel de glucosa en pacientes diabéticos, son solo algunos ejemplos de los dispositivos electrónicos denominados “wearables”. Su nombre en inglés remite a una de sus cualidades destacables de este producto, que se puede utilizar en la ropa o en el cuerpo.

Con el objetivo de fabricar este tipo de aparatos en Argentina, la empresa nacional Enyetech se contactó con el INTI para diseñar una plataforma con tecnología bluetooth y sensores de movimiento —acelerómetro, brújula y giróscopo—. El hardware ya está disponible y podrá emplearse en el área de la salud, realidad virtual, deportes extremos, internet de las cosas, la automatización del hogar, entre otras aplicaciones.

El nuevo sensor denominado “Spora” es programable y —gracias a su diminuto tamaño— podrá utilizarse en ropa, calzados, accesorios, cintos, lentes, gorras, guantes, entre otros.

 

 

Alex Lozano, director adjunto del mismo Centro comentó a Perfil –leer– que “nos trajeron esta idea es hacer un wearable específico y les propusimos unir fuerzas para desarrollar en conjunto algo más ambicioso”.

“Para diseñar la plataforma pensamos el circuito, la integración y la conexión, teniendo en cuenta que el requisito clave era lograr un dispositivo pequeño que pudieran utilizar los usuarios sin molestias por su tamaño”, explica Diego Brengi del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI.  Como resultado se logró desarrollar un módulo denominado “Spora” con 18 mm de diámetro, menor a una moneda de un peso.

Los especialistas del INTI compraron los componentes, encomendaron la fabricación de la placa y la montaron en el país. “Por último, realizamos pruebas a través de teléfonos celulares para corroborar que se transmitiera correctamente la información”, detalla Brengi.

El diseño ya está disponible en el sitio https://github.com/INTI-CMNB/spora como hardware abierto, para que la comunidad cibernética pueda utilizarlo o sugerir mejoras. Una de las mayores ventajas es que al publicar el diseño abiertamente se permite su personalización para diferentes usos y, además, posee conectores estándar que permiten cargarlo con un cargador común de celular, programarlo o añadir módulos electrónicos.

“Nuestra intención es realizar wearables propios (no open source) sobre Spora. Tenemos algunas ideas en la cabeza, como un arito, pero aún debemos analizarlo y planificar para avanzar a futuro”, anticipa Sofia Porta, gerente de Producto de Enyetech. Los especialistas del INTI acompañarán a la empresa en el desarrollo del nuevo hardware específico una vez que decida el producto que van a diseñar.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad