jueves, 25 de abril de 2019
Novedades

Descifran 5700 genes del trigo

El proyecto es un paso importante para lograr la identificación del genoma completo de ese alimento que aporta casi una quinta parte de las calorías totales de la población mundial. El trabajo fue dirigido por investigadores que integran la representación argentina en el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.

La identificación de cerca de 5700 genes presentes en uno de los 21 cromosomas que componen el genoma de trigo se logró gracias a un trabajo internacional encabezado por científicos de Argentina.

El avance “permitirá acelerar sensiblemente el tiempo de transferencia de conocimientos desde la investigación al mejoramiento y la generación de variedades de trigo que siembran los productores”, el doctor Marcelo Helguera, investigador del INTA y líder de la representación argentina en el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo, que desde 2005 aspira a obtener la secuencia completa del ADN del cereal.

De acuerdo a Helguera, la llave está en el descubrimiento de los genes vinculados con características agronómicas tales como la resistencia genética a enfermedades, el uso eficiente del agua y la transferencia de esta información al mejoramiento genético de ese alimento, que aporta casi una quinta parte de las calorías totales de la población mundial.

 

En el último trabajo, los científicos secuenciaron casi el 90% del conjunto de genes del cromosoma 4D, uno de los que presenta menos variación (más conservado) dentro del genoma de trigo. Según los autores, esta particularidad ha hecho extremadamente difícil el armado de su “mapa genético”. “La ubicación física de los genes en el cromosoma facilitará enormemente elucidar su función biológica y agronómica”, afirmó Helguera.

Este tipo de avances son importantes para la seguridad alimentaria mundial, indicó el investigador del INTA, quien destacó que estudios recientes indican un estancamiento en los rendimientos globales de trigo que contrasta con las demandas que se duplicarán en 2050. “Elevar el potencial de rendimiento de los cultivos en un contexto de cambio climático es una de las prioridades de la ciencia agrícola”, puntualizó Helguera.

En el marco del Consorcio de Secuenciación del Genoma de Trigo, que reúne a 1.100 miembros de 55 naciones, el nuevo trabajo involucró el esfuerzo conjunto de mejoradores, genetistas, biólogos moleculares, bioinformáticos y otros especialistas de la Argentina y países tales como la República Checa, Inglaterra, Francia y Alemania. “La generación de conocimientos estratégicos para el país redundará en mayor soberanía tecnológica para un sector relevante de la economía”, precisó Helguera.

El estudio, publicado en la revista científica “Plant Science”, también fue liderado por las doctoras Viviana Echenique, del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca; Gabriela Tranquilli, de INTA; y Norma Paniego, del INTA y CONICET.

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad