miércoles, 18 de septiembre de 2019
Novedades

Desarrollaron una camilla adaptada para rescates en la montaña

Hasta ahora se utilizaban equipos que dificultaban las tareas por no ser aptos para los terrenos en la región, por eso, el Club Andino e Invap diseñaron este elemento mucho más versátil y cómodo para los rescatistas.

Invap y el Club Andino Bariloche (CAB) trabajaron en conjunto para elaborar una camilla apta para los terrenos de montaña que tiene la región, y así poder realizar los rescates de una manera más efectiva. La iniciativa surgió debido a las dificultades que suelen tener los rescatistas a la hora de descender con montañistas heridos desde terrenos muy altos y con camillas que están diseñadas para otro tipo de lugares, lo cual implica movilizar a las víctimas más veces de las recomendables, utilizar un número mayor de rescatistas, cargar más peso y equipo.

201512181226478f1e76f2147aadb98291f44c4a2544fd

Para lograr este diseño elaboraron un concurso que se llevó a cabo entre septiembre y diciembre del que participaron seis equipos compuestos por empleados de la empresa que presentaron distintas propuestas con diseños de camillas más útiles para las distancias que deben cubrir los rescatistas en la zona patagónica. Los requerimientos pedidos por el CAB fueron: que sea liviana, resistente, rígida, fácil de limpiar, apta para temperaturas altas y bajas, trasladable por la nieve, la tierra, la piedra y el agua, apta para el descenso por paredes verticales, deslizable por la nieve, capaz de ser suspendida de un helicóptero, apta para transitar por los estrechos senderos de montaña y en lo posible, flotable.

El diseño ganador fue el elaborado por Leandro Colombano, Lucas Muñoz y Miguel Ángel Pagliaro y fue elegido el martes 15 por un jurado compuesto por miembros de Invap y del CAB. Estiman que en 2016 puedan fabricar el primer prototipo de la camilla, si consiguen los fondos necesarios. Leandro Colombo, parte del equipo ganador, sostuvo que “este concurso nos dio la posibilidad a los que no tenemos conocimientos o capacidades para movernos en la montaña, de colaborar con los rescatistas del CAX que llevan adelante uno de los trabajos más nobles de todos: salvar vidas. Sentirse parte del trabajo que ellos realizan es invalorable”.

Fuente: ANB

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad