lunes, 11 de diciembre de 2017
Medioambiente

“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”

Así lo afirmó Miguel Ángel Blesa frente a un auditorio colmado de investigadores, funcionarios e interesados en temas relacionados al desarrollo sustentable, en el lanzamiento del Programa CITIDES.

Con el objetivo de promover y gestionar desde la ciencia, la tecnología y la innovación, líneas de acción que atiendan a problemáticas específicas del desarrollo sustentable en el territorio nacional, el día de ayer se lanzó el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El evento se propuso, a la vez, difundir diversas iniciativas del ámbito nacional, provincial y regional vinculadas al campo del desarrollo sustentable.

debemos-pensar-en-que-mundo-queremos-vivir-y-como-queremos-hacerlo-2Blesa durante el panel sobre desarrollo sustentable como política pública.

“Todas las ramas del saber deben reunirse para ofrecer herramientas que nos permitan lograr un país y un Planeta en el que podamos vivir mejor, en este contexto es que nosotros creamos el Programa CITIDES”, reflexionó Blesa.

El primer panel estuvo dedicado al desarrollo sustentable como política pública y fue presidido por Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia. “Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo; y para responder a esas preguntas aparecen tres dimensiones del desarrollo sustentable: la ambiental, la económica y la social”, afirmó. Además, remarcó la importancia de la articulación con los demás Ministerios y organizaciones implicados en la temática para lograrlo: “Todas las ramas del saber deben reunirse para ofrecer herramientas que nos permitan lograr un país y un Planeta en el que podamos vivir mejor, en este contexto es que nosotros creamos el Programa CITIDES”, reflexionó Blesa.

Los nuevos desafíos a la ciencia y la tecnología

“El desarrollo sostenible es un proceso que apunta a la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, afirma el Dr. en Ecología Gilberto Gallopín, dando inicio a la conferencia central del encuentro. Además, agregó la dimensión institucional -a las ya enumeradas por Blesa- en el camino hacia el desarrollo sustentable.

debemos-pensar-en-que-mundo-queremos-vivir-y-como-queremos-hacerlo-3El especialista Gilberto Gallopín brindó una conferencia sobre los nuevos desafíos a la ciencia y la tecnología.

El especialista expresó que el actual modelo de desarrollo es insustentable a largo plazo, ambiental, social y económicamente y que el Planeta Tierra ha ingresado en una nueva situación: “La globalización económica y cultural se están juntando con la interdependencia ecológica global”. Frente a este contexto, que para el investigador se caracteriza por una alta complejidad, interdependencia, aceleración y magnificación de los cambios, incertidumbre y cambio ambiental global, Gallopín instó a que la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas sean sistémicas y no de tinte sectorial.

“Para realizar una acción concreta sobre el desarrollo sostenible se necesita de conocimiento, pero también se necesita capacidad –financiera, técnica- y voluntad”, sostuvo Gilberto. A continuación, se refirió al rol de la ciencia como uno de esos tres factores: “No todos los problemas se pueden resolver con ciencia y tecnología, pero la contribución potencial es muy grande”.

 

El CITIDES

“Creado en el marco de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable se pensó con el objetivo de crear un espacio dedicado a gestionar las herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación para aportar al abordaje y la intervención de problemáticas relacionadas al desarrollo sustentable”, comentó Érica Carrizo, coordinadora del CITIDES. A continuación, se refirió a los objetivos específicos del Programa y a las dos comisiones asesoras, integradas por diversos profesionales de distintas disciplinas: la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) y la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad(CAByS).

Luego, enumeró algunas de las iniciativas que el Programa tiene actualmente, como la promoción de I+D+i, la producción de un libro sobre cambio climático y ciudades, y una convocatoria en curso para realizar una consultoría sobre ciudades sustentables. Además, especificó algunos de los desafíos que se presentan a futuro: “Avanzar en procesos de diagnóstico en el sector de ciencia y tecnología, identificar fortalezas, debilidades y áreas de vacancia, y articular con actores del sector público, privado y de la sociedad civil”.

Por la tarde se desarrolló el panel “Dimensiones estratégicas en desarrollo sustentable”, en el que se trataron diversos temas como la coproducción de conocimiento entre la academia, el gobierno y los actores sociales; la provisión sostenible de servicios energéticos; agua para el desarrollo; y los vínculos entre la sustentabilidad y la biodiversidad.

La última mesa versó sobre ciencia, tecnología, innovación y cambio climático y expusieron especialistas como Holm Tiessen, director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), quien se refirió a los 25 años del instituto; Gabriel Blanco de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), que expuso las perspectivas de I+D en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y rescató “el apoyo a la I+D orientado a mitigar las emisiones, adaptarse al cambio climático y a mejorar la situación frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París”. Por último, Inés Camilloni del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), disertó sobre cambio climático y ciudades y afirmó que “hacer frente al cambio climático significa actuar sobre las causas que lo producen, esto es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero producto de las acciones humanas”.

A lo largo de la jornada se contó con presentaciones de funcionarios, gestores del sector público y expertos del ámbito académico sobre dimensiones clave del desarrollo sustentable como la inserción de estas temáticas en el ámbito internacional, nacional, y local; los desafíos que enfrenta el sector científico y tecnológico y los organismos de la administración pública en este marco; la gestión de expertos vinculados al uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos, los recursos energéticos, la conservación de la biodiversidad, la adaptación y  la mitigación del cambio climático, entre otros.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad