viernes, 23 de junio de 2017
Novedades

Cuatrocientas promesas y ningún papel

En la tercera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento que debe solucionar la situación de los investigadores que no ingresaron al CONICET se discutió la propuesta del Gobierno para que 410 se incorporen a universidades. Pero la oferta solo fue verbal y para los afectados viola el acuerdo firmado en diciembre.

Por Matías Alonso

 

Reclamo-cient-mayo1Agencia TSS — El jueves pasado se realizó la tercera reunión de la mesa de negociaciones formada por la Comisión Mixta de Seguimiento, que debe solucionar el destino de 500 científicos que tenían aprobada la evaluación para su ingreso al CONICET en la última convocatoria a carrera de investigador científico (CIC). Durante el encuentro, funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (MINCYT) presentaron la propuesta que el organismo había anunciado algunos días antes, basada en un acuerdo con el Ministerio de Educación y Deportes para la creación de 410 cargos docentes para candidatos que quedaron afuera de la convocatoria.

Durante la reunión de la Comisión Mixta —creada tras la toma del Ministerio a fines del año pasado y conformada por funcionarios del MINCYT y representantes de los investigadores afectados—, los funcionarios repitieron la propuesta en forma verbal pero no mostraron ningún acuerdo firmado ni se especificó un cronograma sobre cómo se pondría en práctica. Sí se explicó que se garantizaría la incorporación de tres de estos cargos por cada una de las 54 universidades nacionales, que se trataría de cargos de concurso cerrado por dos años y que, posteriormente, se realizaría un concurso abierto, con lo cual los investigadores verían peligrar sus puestos de trabajo.

Reclamo-cient-mayo2 (1)La propuesta del MINCYT fue rechazada en la asamblea realizada por los investigadores debido a la falta de precisiones y a que consideran que no cumple con el acuerdo firmado en diciembre.

La investigadora Nuria Giniger, integrante del colectivo Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) de Buenos Aires e investigadora de CONICET, le dijo a TSS: “Cuando tomamos el Ministerio, en diciembre del año pasado, nos decían que no podían ingresar 500 científicos al CONICET por cuestiones presupuestarias. Ahora dicen que el presupuesto apareció, aunque va a estar atado al del año que viene. En primer lugar, estamos hablando de un presupuesto que no está votado. Y, en segundo lugar, ya tenemos el antecedente del ajuste que se hizo en el presupuesto que está vigente ahora”.

Según el comunicado del MINCYT posterior a la reunión, la propuesta del organismo contempla que los 410 cargos docentes sean con dedicación exclusiva y nivel jefe de trabajos prácticos. Además, informó que hay postulantes que están siendo contactados por organismos nacionales de ciencia y tecnología.

Si bien desde el MINCYT sostienen que “la iniciativa surge a raíz del proceso de diálogo que desde el año pasado encabeza la cartera científica con diversas instituciones”, investigadores de la Red Federal de Afectados del CONICET aseguran que el convenio con Educación no fue comunicado ni discutido en las reuniones previas y argumentan que la propuesta de ingreso como jefe de trabajos prácticos implica un salario sensiblemente inferior al que percibe un investigador del CONICET, además de que deberían desarrollar tareas abocadas principalmente a la docencia y no a la investigación, con un tipo precario de contratación, dado que ingresarían en carácter de docentes interinos.

Tras la reunión, la propuesta fue rechazada en la asamblea realizada por los investigadores en el playón del MINCYT. Para Giniger, “el objetivo de la propuesta es patear el conflicto para el año que viene y  culpar al presupuesto, que por cómo viene la situación nacional todos tenemos la expectativa de que venga con ajuste. En realidad, lo que uno puede sacar como conclusión de la reunión es, por un lado, el cinismo del Gobierno. Por otro, que buscan patear el conflicto del CONICET al espacio de las universidades nacionales, que son autónomas, por lo que parece haber un vicio de desinterés respecto de la autonomía universitaria”. Y agregó: “La oferta que hacen tiene que ver con dilatar el conflicto. La lucha empezó hace ocho meses, cuando se presentó el presupuesto de ajuste a la ciencia y a las universidades. Ahora nos dicen que tengamos fe en que el próximo presupuesto no va a venir con ajuste”.

Reclamo-cient-mayo3La jornada finalizó con un ruidazo frente al MINCYT y el corte de la intersección entre Avenida Santa Fe y Godoy Cruz.

Para Lucía Maffei, representante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), se trata de “un convenio que antes de ser firmado ya se cae”, debido a que “la Comisión de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (que concentra a 107 investigadores que quedaron afuera de la última convocatoria) se pronunció en contra de este supuesto acuerdo entre el MINCYT y Educación, porque allí no se aplica el Convenio Colectivo de Trabajo, amparándose en la autonomía universitaria”.

La próxima reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento debería ser dentro de un mes, pero las autoridades del MINCYT pidieron que les dieran más tiempo para poder presentar la propuesta del acuerdo con Educación de manera impresa y más detallada, por lo que todavía no hay fecha fija para el próximo encuentro.

La jornada finalizó con un ruidazo frente al MINCYT y el corte de la intersección entre Avenida Santa Fe y Godoy Cruz. Además, se convocó a participar en la Segunda Marcha Federal por la educación pública, el próximo martes 16, que irá desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad