lunes, 19 de agosto de 2019
Medioambiente

Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

La plataforma aporta información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo. El relevamiento, que cubre un área de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, demandó más de cuatro años de trabajo e implicó tomar 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial. Creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la herramienta organiza cifras actualizadas sobre numerosas variables de suelo, como pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, constantes hídricas y diversos nutrientes presentes en la geografía mediterránea.

Por Pablo Carrizo
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional
pablo.carrizo@unc.edu.ar
Con una superficie de 65.321 kilómetros cuadrados, Córdoba es la quinta provincia argentina con mayor extensión. En ella coexisten extensiones de planicie junto con las sierras localizadas al oeste, dispuestas en tres cordones separados por valles.
Gentileza grupo Terra, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.
Con el objetivo de aportar una herramienta tecnológica versátil para la toma de decisiones en el sector socio-productivo, investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba pertenecientes al Centro de Transferencia TERRA y a la cátedra de Informática desarrollaron el “Portal de Datos Abiertos de suelos de la provincia de Córdoba”.

El portal reúne información de 11 variables de suelos, presentadas a través de mapas interactivos que funcionan como aplicaciones dentro de un navegador web. En su conjunto, permiten visualizar rápidamente las características de la superficie cordobesa. Además, los valores de cada una de las propiedades relevadas pueden ser descargadas en diversos formatos.

Las diversas aplicaciones disponibles permiten disponer de información de granulometría (contenido de arcilla, limo y arena); constantes hídricas (capacidad de campo y  capacidad a la marchitez permanente); conductividad eléctrica, pH, contenido de materia orgánica, contenido de nitrógeno total, capacidad de intercambio catiónico, nutrientes y micronutrientes del suelo (calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, hierro, cinc, manganeso, cobre). También se podrá consultar mediante este portal niveles de óxidos de hierro y de aluminio presentes en los suelos de Córdoba.

La información que se ha puesto disponible será de gran utilidad para docentes de todos los niveles educativos, profesionales, organismos de gobierno, entidades privadas.

Gentileza grupo Terra, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

Aplicaciones del Portal de suelos de Córdoba

Agregando valor a partir del trabajo interinstitucional

El portal de suelos de Córdoba organiza información durante más de cuatro años de trabajo durante los cuales los investigadores que impulsaron el proyecto recorrieron 20.000 km de territorio provincial para tomar 354 muestras de suelo. Este estudio fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación a través de un proyecto PICT (PICT 0250/10).

“El aporte más relevante es que estamos brindando a la sociedad información completa y ordenada de los valores actuales de la propiedad de los suelos en Córdoba. Esta herramienta reúne múltiple información de los suelos de Córdoba, que además de estar disponible en un mismo lugar de fácil acceso, muestra una base de datos organizada, actualizada, ordenada, de muy fácil acceso y uso, respecto a la composición de los suelos de superficie y que aún la provincia no contaba, lo cual es un gran aporte que se ha realizado al conocimiento”, explica Ariel Rampoldi, miembro del equipo de investigación.

La iniciativa de poner toda la información generada en un portal de acceso abierto, libre y gratuito se realizó en el marco del proyecto de vinculación y transferencia tecnológica “Universidades Agregando Valor” programa del Ministerio de Educación de la Nación que consiste en desarrollos e innovación que involucren universidades y empresas. Con el apoyo de docentes de Informática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la empresa Ciampagna & asociados SA y utilizando tecnología basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). A través del sitio web es posible acceder.

Gentileza grupo Terra, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

 

Buenos suelos pero no indestructibles

El suelo es un medio que está en perpetua renovación a diversas escalas de tiempo, por eso cobra particular relevancia la necesidad de protegerlo a corto y mediano plazo, evaluando los posibles impactos de los cambios climáticos o antropogénicos.

“En general, podemos decir que los suelos de Córdoba todavía gozan de buena salud. Hay que hacer mucho hincapié en las formas de trabajo, particularmente en los sistemas de labranza, con una mirada más amplia que pueda trascender los predios de cada productor y pensar el suelo desde la cuenca”, analiza Rampoldi. “Con una mirada más amplia, podemos lograr que esa salud de la que gozan los suelos sea más permanente en el tiempo”, completa.

Por su parte, Susana Hang, directora del equipo de investigación, destaca que uno de los objetivos del equipo, además de promover la vinculación con el sector socio-productivo, ha sido “estimular la conciencia de responsabilidad hacia el recurso suelo, consolidando la convicción que todos podemos hacer algo para su cuidado; y una de las formas de hacer una buena gestión del territorio es contar con información confiable, y este es uno de los propósitos de poner a disposición de todos la caracterización de los suelos de Córdoba”.

El trabajo emprendido para la creación del portal sentó bases concretas para acciones futuras, tales como la delimitación de áreas homogéneas por sus fortalezas o debilidades, o la elaboración de mapas interactivos que permitan a los usuarios y gestores apoyarse en bases concretas para la toma de decisiones.

Gentileza grupo Terra, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

 

Portal Suelos de Córdoba | Grupo Terra. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Integrantes | Susana Hang; Gustavo Negro; Alejandro Becerra; Ariel Rampoldi.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad