martes, 22 de agosto de 2017
Novedades

Conocé Fábrica – Diseño e Innovacion

Fábrica – Diseño e Innovación es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la República Argentina, inaugurada en julio de 2016. Una propuesta novedosa para que los referentes argentinos del diseño interactúen entre sí, experimenten e investiguen con tecnología y utilicen materiales en desuso para generar productos de calidad, destinados a resolver necesidades específicas de organizaciones de la comunidad.

Captura de pantalla 2017-04-20 a las 10.28.47 AMFÁBRICA se encuentra en el pabellón 56 del predio de Tecnópolis en Villa Martelli, Buenos Aires. Desde el 10 de octubre de 2016 es de acceso exclusivo para universidades y estudiantes, instituciones, investigadores, diseñadores y emprendedores que participen en los proyectos seleccionados, seminarios y workshops, entre otros, en concordancia con el ciclo académico universitario.

En la itinerancia de Tecnópolis, FÁBRICA participa con muestras y talleres: Desde el 30 de marzo hasta el 16 de abril, lo hace en Tecnópolis Federal Misiones. En el receso invernal y durante la feria de Tecnópolis 2017 en Buenos Aires, FÁBRICA será de acceso público de jueves a domingos, y constituirá una oportunidad para acercar el concepto del diseño a la sociedad y dar a conocer la obra de diseñadores.

En el siglo XXI, el diseño es inherente a la creación de objetos, confiriéndoles función y estética, pero ahora también es clave considerar la sustentabilidad desde el inicio del acto creativo. El diseñador prevé impactos fundamentales que tendrá su producto a lo largo de su existencia. Como por ejemplo, la obtención de materias primas, las condiciones sociales de las personas que lo desarrollarán, los recursos necesarios en la línea de fabricación y el consumo que tendrá ese producto durante su vida útil, así como su posterior destino de reciclaje.

En ese sentido, desde Fábrica – Diseño e Innovación elegimos:

  • Utilizar materiales en desuso que proveen organismos estatales, empresas privadas y comunidades. Esto representa un cuidado de los recursos disponibles, menor contaminación medioambiental y mayor conciencia ciudadana respecto de los residuos.

A su vez, esta elección constituye un desafío para el diseñador que con esos descartes tendrá que generar una nueva materialidad de mayor calidad (en línea con el concepto mundialmente vigente de “upcycling”).

  • Convocar a estudiantes, docentes, investigadores y académicos de diversas disciplinas del diseño para que en la interacción sumen sus conocimientos particulares, y que ese enriquecimiento creativo mutuo propicie el diseño de nuevos objetos que cumplan integralmente los requisitos de sustentabilidad.
  •  Ejecutar proyectos de diseño que beneficien a organizaciones del tercer sector y a comunidades afectadas por emergencias climáticas, habitacionales y sanitarias, acercándoles una respuesta concreta a sus necesidades desde la ideación a la creación, utilizando los recursos disponibles en FÁBRICA y el Ministerio de Ciencia.

 

Para los niños, diseñamos Fabriquita: Durante la Feria de Tecnópolis y cuando FÁBRICA participa de itinerancias, el espacio de FABRIQUITA se destina a talleres sustentables para grupos de niños (de 5 a 12 años), a los que se les propone el desafío de crear sus propios juguetes, reutilizando materiales y proponiendo un juego de posibilidades infinitas.

Difundimos a grandes talentos del diseño argentino: Nos proponemos destacar a talentosos diseñadores argentinos, para que la sociedad en general los conozca y valore, y para que los nuevos creativos dispongan de referentes reales para inspirar sus trayectorias. Por eso disponemos de un área de exposición en Fábrica, que por ejemplo exhibe objetos de diseñadores que participaron en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR del Ministerio de Ciencia.

FÁBRICA es un espacio estatal, libre y abierto. Brinda herramientas de generación y transferencia de conocimientos para el desarrollo de proyectos sostenibles, promueve alianzas y nuevos escenarios entre el sector académico, el sector privado, el sector público y la comunidad. Por eso invitamos expresamente a todos los interesados a acercarse a conocer más al respecto, y a avanzar en este camino que construimos juntos.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad