viernes, 22 de septiembre de 2017
Novedades

Conflicto en el CONICET, toma 3

Los investigadores volvieron a ocupar pacíficamente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La medida fue votada tras la reunión de la mesa de negociación, a la que consideraron “un gran retroceso”. Aseguran que se quedarán allí hasta que se atiendan sus reclamos.

Por Nadia Luna

 

Agencia TSS — “Vamos a mantener la ocupación pacífica del ministerio hasta que vuelvan a llamar a una reunión y respondan uno por uno los puntos planteados. Invitamos a todos los compañeros a que se acerquen y pongan el cuerpo. La única garantía que tenemos hoy y que hemos tenido siempre es estando acá adentro”, dijo Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP). La medida fue votada en asamblea por los investigadores que ingresaron al hall del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) tras no llegar a un acuerdo en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, considerada como “un gran retroceso” en las negociaciones por la incorporación de los casi 500 investigadores que quedaron afuera del CONICET en diciembre.

Es la tercera vez que los científicos realizan una toma pacífica del MINCYT. La primera fue en diciembre de 2016, duró cinco días y tuvo como resultado el acta-acuerdo que establecía que los científicos serían reincorporados en condiciones laborales (salario, estabilidad, tareas, lugar de trabajo, posibilidad de promoción) equivalentes a la planta permanente del CONICET que ganaron por concurso. La segunda se realizó el pasado 8 de agosto, debido al incumplimiento de varios puntos del acuerdo y ante la propuesta de incorporar a los afectados como docentes en universidades nacionales con un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, que deberán volver a concursar dentro de dos años y con un salario menor al de que se tiene al ingresar a la Carrera de Investigador del Conicet (CIC).

Referentes del sector científico, entre los que estaban Alberto Kornblihtt, Alicia Massarini y Diego Hurtado, disertaron sobre los problemas que enfrenta el área desde que asumió el Gobierno de Cambiemos.

 

 

La reunión de la comisión mixta pautada para este martes 12 en el MINCYT comenzó a las nueve de la mañana. Mientras tanto, en la explanada, los científicos armaron un panel donde algunos referentes del sector, entre los que estaban Alberto Kornblihtt, Alicia Massarini y Diego Hurtado, disertaron sobre los problemas que enfrenta el área desde que asumió el Gobierno de Cambiemos. Hurtado enumeró la paralización de proyectos de gran envergadura como la producción pública de medicamentos, la fabricación de vagones de carga y la construcción de Atucha III. “Lo que demostró la movilización de nuestro sector es que podemos torcer las medidas que está tomando este Gobierno y que no vamos a permitir el desguace del sector científico-tecnológico”, sostuvo.

Al mediodía, Lucila D’Urso, de JCP, interrumpió el panel para anunciar que la reunión, en la que el ministro Lino Barañao no estuvo presente, había terminado. “No nos ofrecieron absolutamente nada. Ni siquiera está garantizado el presupuesto para la incorporación de los compañeros en las universidades nacionales, con los cargos precarizados que de por sí nos ofrecen”, dijo e invitó a los colegas a ingresar al MINCYT para exigir respuestas. La entrada estaba vallada y custodiada, por lo que los científicos debieron ejercer presión para poder entrar.

Una vez en el hall, los colegas que habían estado en la reunión informaron sobre el diálogo con las autoridades del MINCYT. “Denunciamos que están incumpliendo todos los puntos que se comprometieron a seguir en el acta-acuerdo de diciembre. Hace unos días, el ministerio publicó en el Boletín Oficial el programa de inversión final sin incluir ninguno de los puntos que habíamos reclamado en la reunión anterior. El único formato que nos queda para incorporar los reclamos es una adenda. Entonces, elaboramos una adenda con los puntos reclamados, que tienen que ver con garantizarnos estabilidad laboral y equidad salarial respecto de los cargos para los que concursamos, pero rechazaron la propuesta”, contó Florencia Arancibia, de la Red de Afectados.

“Denunciamos que están incumpliendo todos los puntos que se comprometieron a seguir en el acta-acuerdo de diciembre”, sostienen los investigadores que se reunieron con las autoridades del MINCYT.

 

“Está circulando entre las universidades un contrato que entregó el MINCYT, que en su artículo número 10 dice que si por algún motivo el Ministerio de Educación se queda sin fondos en el período de esos dos años, el cargo desaparece automáticamente. Ni siquiera nos garantizan la estabilidad de los dos años de interinato. Retrocedemos: de una mesa a otra cada vez es menos lo que nos ofrecen. Y se acabó el tiempo: el 30 de septiembre nos obligan a firmar un contrato que nos deja totalmente desamparados”, sostuvo Arancibia.

Alan Szalai (JCP) agregó: “Queremos repudiar la presencia policial que hubo hoy en la explanada del MINCYT con dos camiones de infantería, teniendo en cuenta la experiencia que ya tuvimos hace un mes, cuando ingresaron al hall del ministerio y desde la reunión pedimos que sacaran a la policía, que recién se fue cuando intervinieron las autoridades”. Nuria Giniger, de Científicos y Universitarios Autoconvocados (CYUA), afirmó: “Está claro que el MINCYT no tiene vocación de resolver el conflicto”.

La versión del Ministerio fue otra. En un comunicado titulado “Unilateralmente los delegados cerraron el dialogo y ocuparon el Ministerio de Ciencia”, argumentan que “los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata. En consecuencia, los delegados decidieron de manera unilateral retirarse de la reunión”. Sin embargo, no hay comentarios sobre la adenda propuesta por los científicos ni sobre la posibilidad de que se rescinda el convenio por falta de fondos.

Por la tarde, los científicos decidieron pasar la noche en el Ministerio y realizar una nueva asamblea este miércoles a las 11.

 

Actualización miércoles 13

“Mientras sigan ocupando el ministerio no hay diálogo posible”, sostuvo Barañao, en declaraciones por Radio Belgrano. Además, insistió que el acuerdo busca “conseguir otro trabajo para hacer investigación a una serie de becarios que había entrado en orden de mérito” al Conicet, aunque en el convenio negociado con las universidades nacionales no hay ninguna cláusula que garantice que los científicos podrán continuar con sus líneas de investigación. También se refirió a una posible redistribución geográfica: “hay provincias que están pidiendo doctores, así que estamos buscando la mejor forma para que se trasladen”.

En tanto, durante la asamblea del miércoles, los científicos resolvieron continuar con la toma pacífica del MINCyT. “Reclamamos una reunión con carácter de urgencia entre las partes integrantes de la Comisión Mixta de Seguimiento y la Secretaría de Políticas Universitarias, a fin de discutir las especificaciones del Programa de Incorporación a las Universidades, de modo de garantizar lo acorado en el acta firmada en diciembre pasado”, dicen en un comunicado. Convocan a una nueva asamblea a las 19 y realizarán un festival artístico por la noche.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad