lunes, 15 de octubre de 2018
Novedades

Comenzaron las Jornadas Patagónicas de Investigación Forense

El Poder Judicial y el CONICET firmaron convenio de cooperación.

La  Jueza del Superior Tribunal de Justicia (STP) y Directora de la Escuela de Capacitación Judicial, Dra. Liliana Piccinini, junto al director del CCT Patagonia Norte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Victor Cussac, encabezaron el acto de apertura de las Segundas Jornadas Patagónicas de Investigación Forense. En el inicio de las actividades -que reunirá durante tres jornadas a especialistas en la materia forense, y temas de justicia- se procedió a la firma de un convenio entre ambas instituciones.

Este instrumento establece formalmente vínculos de cooperación,  los que permitirán realizar capacitaciones, cursos y  asesoramientos,  entre otras actividades. En la oportunidad estuvieron presente además el Procurador General de la Provincia Dr. Jorge Crespo y el Gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), Dr. Alan Temiño.

El director del CCT Patagonia Norte consideró como un “avance virtuoso” la firma de este convenio, el que enriquecerá a ambas instituciones en una actividad conjunta y que se nutrirá de los saberes de los profesionales que integran el Poder Judicial y el CONICET.

La Jueza Piccinini, por su parte, celebró que la temática elegida para estas jornadas suscite el interés de la sociedad, considerando que “este intercambio entre ciencia y justicia resulta una simbiosis interesante y muy valiosa, especialmente en el nuevo paradigma que propone el Código Procesal Penal, que prevé también el juicio por jurados para el año entrante, oportunidad en que los ciudadanos serán parte esencial al momento de juzgar”.  Asimismo destacó los cambios que se han producido en el Código Civil y Comercial de la Nación, donde se han incorporado conceptos que involucran en forma directa a la ciencia, como la medicina o la bioética.

Reconoció además a los científicos que trabajaron y publicaron dos manuales de evidencia científica, los Dres. Rodolfo Pregliasco, investigador del CONICET, Ernesto Martínez, Eduardo Osquiguil, y el forense Leonardo Sacomanno.

El primer panel de la tarde contó con las exposiciones del Procurador General de la Provincia y del Jefe de Gabinete del departamento de Criminalistica de la Policía de Río Negro.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad