lunes, 23 de octubre de 2017
Novedades

Chicos ‘jugando’ a ser nanotecnólogos

Tienen menos de 20 años y se animaron a experimentar lo que significa trabajar con nanotecnología dentro del laboratorio. Los talleres los organizó la FAN y continuarán a lo largo del año en distintos puntos del país.

_DSC9830BBuenos Aires, 18 de mayo de 2017 – Educadores y pedagogos concuerdan en que ‘haciendo se aprende mejor’, es por esto que la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), organizó, en el marco del concurso “Nanotecnólogos por un día”, una serie de talleres orientados a estudiantes secundarios para que experimenten en el laboratorio y resuelvan problemas a través de la nanotecnología. Hoy se realizó el primer encuentro en la Ciudad de Buenos Aires pero se repetirán los días 24 y 31 de mayo y el 7 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

¿Qué pasa si sumerjo el celular en el agua? ¿Lo podría utilizar para repeler el agua de la ropa? ¿Y sobre los techos para evitar goteras? Éstas eran algunas de las preguntas que los chicos se hacían mientras trabajaban con recubrimientos superficiales nanoestructurados hidrofóbicos. Suena difícil, pero en pocas palabras significa que gracias a las propiedades de las nanopartículas, una superficie puede volverse impermeable.

Martín Rodríguez tiene 25 años y es profesor de Mecánica aplicada a los Mecanismos de la Escuela Técnica N°9, Ing. Huergo, había escuchado hablar de nanotecnología, pero el taller “me generó muchas curiosidades, al igual que a los chicos”, dijo. “Este tipo de encuentros son muy importantes para los chicos porque despierta a temprana edad el interés por una nueva ciencia”, afirmó.

Durante la jornada, los chicos pudieron sintetizar nano partículas de plata, “con la idea de que partiendo de la misma materia prima –nitrato de plata-, pero modificando las condiciones de síntesis, puedan lograr distintos productos: en condiciones suaves, nanopartículas; y en condiciones más fuertes, con un medio abrasivo, se va a lograr plata macro plateada, como la que conocemos todos. La idea con estos dos métodos es que contrasten cómo con distintas condiciones se pueden lograr diferentes cosas”, explica Alejandra Ross Beraldi, Licenciada en Ciencias Químicas e integrante del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (INS-UNSAM).

Martín Célico es profesor del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Escuela Técnica N° 32 y desde la primera edición del concurso que junto a sus estudiantes participa de “Nanotecnólogos por un día”: “Desde entonces que lo aplico directamente en mi asignatura, orientado a materiales, aunque la nanotecnología no forme parte del plan de estudios”, explicó. “Porque hay una tendencia a crear materiales nuevos basados en nanopartículas, que ya están en el mercado”, afirmó, remarcando la importancia de que los chicos absorban este tipo de contenidos “porque son cosas que van a ver en las universidades”.

Antual, Leandro y Facundo tienen 18 años y vinieron con el profesor Célico, quién previamente les explicó y les dio información sobre nanotecnología. “Esto es bastante curioso, muy interesante”, dice Antual intentando recordar los elementos que utilizaron para realizar un espejo de plata. Observan su reacción, se concentran para no equivocarse con las cantidades y comentan entre ellos el avance de su experimento. Los tres tienen pensado seguir alguna rama de la Ingeniería y coinciden en que les es muy útil tener estos conocimientos para sus futuras carreras y trabajos.

“El objetivo es que ustedes vieran que modificando las condiciones de síntesis, logramos tener partículas de distinto tamaño; Que vean que usar nanotecnología tiene un objetivo en particular: modificando las condiciones puedo hacer lo que yo quiera, lograr distintas propiedades”, les dice Alejandra a los estudiantes.

En los chicos reina el asombro y la curiosidad, algunos con un poco más de vergüenza que otros, pero todos se animaron a tocar las herramientas del laboratorio, opinar, preguntar y crear nanopartículas con sus propias manos. “¿El objetivo es crear más cantidad en menos espacio?”, pregunta entusiasmada Sofía de la Escuela Técnica 33 del Plumerillo. “El objetivo es usar las propiedades de las cosas chiquitas, porque notamos que a este tamaño sus características cambian”, le explica Alejandra.

Al finalizar los experimentos la FAN les propuso a los chicos que se juntaran con sus grupos para trabajar en sus ideas proyecto, con el objetivo de que descubran qué cosas de su vida cotidiana les gustaría mejorar o cambiar. Para esto, primero tuvieron que decidir el contexto de intervención, pensando en las actividades económicas relevantes y en sus recursos naturales; para luego comenzar a pensar en los problemas o inquietudes de la vida cotidiana (en sus casas, la escuela, el barrio, la ciudad o la región). Luego, tuvieron que elegir uno de esos problemas y sugerir una solución que implique el uso de nanotecnología.

 

El ciclo de talleres continuará con encuentros en distintos puntos del país, algunos de los confirmados al momento son:

·         Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El 24 y 31 de mayo y el 7 de junio, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

·         Rosario, Santa Fe: El martes 6 de junio en el Instituto de Física de Rosario (IFIR).

·         Puerto Madryn y Dolavon, Chubut: El martes 15 y el miércoles 16 de agosto (lugar a confirmar).

 

Sobre “Nanotecnólogos por un día”

Del concurso podrán participar alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de todo el país que tengan entre 13 y 19 años. Para concursar, los estudiantes deberán realizar un video de una duración máxima de 3 minutos en el cual tendrán que plantear una idea proyecto que implique el uso de nanotecnología y presentarlo a través del sitio web del concurso. Hay tiempo para participar hasta el  30 de septiembre de 2017 inclusive.

Para esta edición de “Nanotecnólogos por un día”, la FAN brindará un ciclo de talleres, en los que los participantes también podrán presentar su video para participar del concurso. Se entregarán cuatro premios y los ganadores -junto a sus docentes- viajarán tres días a la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre para visitar los laboratorios y empresas incubadas en la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología y demás centros de investigación. Para conocer las fechas y lugares donde se realizarán los talleres y acceder a las bases y condiciones del concurso ingresar aquí.

“Nanotecnólogos por un día” es una iniciativa de la FAN que busca difundir la nanotecnología entre las instituciones educativas del nivel secundario de la Argentina. Como otras ramas del saber científico-tecnológico, esta disciplina se está forjando a un ritmo acelerado en los laboratorios de todo el mundo, y el objetivo de esta actividad es concientizar y sensibilizar sobre estas temáticas involucrando a estudiantes, docentes y directivos. Hace seis años que la FAN viene realizando esta experiencia en todo el país, sumando 200 charlas en distintos distritos, 325 trabajos presentados, 1500 estudiantes y 300 docentes involucrados.

Para más información sobre los talleres y el concurso ingresar aquí.

 

Epígrafe foto DSC9830B: La FAN realiza los talleres con el fin de que estudiantes secundarios experimenten en el laboratorio y resuelvan problemas a través de la nanotecnología.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, es la principal institución encargada de sentar las bases para la promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica en este campo en la Argentina. Su responsabilidad principal es fomentar la generación de valor agregado en la producción nacional, para el consumo del mercado interno y para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad