domingo, 22 de septiembre de 2019
Medioambiente

BIENAL FUNDACION MEDIFE ARTE Y MEDIOAMBIENTE

La Fundación Medifé presenta la primera edición de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente cuyo propósito es impulsar una plataforma que promueva la reflexión y el intercambio entre los diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente.

medife

A lo largo de  2016 y 2017 se desarrollará un programa dedicado a las artes visuales que incluirá una serie de conferencias, encuentros y jornadas en distintos lugares del país, y el Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente a proyectos de arte contemporáneo, cuyo jurado está conformado por reconocidos especialistas internacionales: Chus Martínez, Ticio Escobar y José Roca.

En noviembre próximo tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires las Primeras Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente, donde se presentarán públicamente los proyectos finalistas del Premio y se  realizarán conferencias a cargo de los jurados. Esta Primera edición, por lo tanto, concluirá en el  2017 con la presentación de la obra premiada y de las Segundas Jornadas de la Bienal Fundación Medifé Arte y Medioambiente  en las cuales se desarrollará un intercambio entre referentes de diferentes disciplinas artísticas y medioambientalistas nacionales e internacionales.

Vivimos una época prolífica en reflexiones y llamados acerca de cuestiones medioambientales. Entre los más recientes, cabe destacar la Encíclica Papal Laudato si  convocando al cuidado del planeta en tanto espacio común a la humanidad; el compromiso político asumido por casi todos los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) de París en 2015 y el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo sobre las consecuencias evitables que las cuestiones medioambientales tienen sobre la salud de millones de personas. Los artistas no son ajenos a estas cuestiones y las  perspectivas plurales que su quehacer propone hacen que se sumen o pongan en cuestión los puntos de vista de los especialistas. De allí el interés que despierta su singular manera de tratar la temática.

 

PREMIO FUNDACION MEDIFE ARTE Y MEDIOAMBIENTE

Convocatoria de Arte Contemporáneo

El Premio Fundación Medifé Arte y Medioambiente 2016-2017 es una convocatoria abierta a artistas y quienes realicen prácticas afines -individuos o colectivos- de todo el país para presentar proyectos de arte contemporáneo que aborden cuestiones medioambientales, en un sentido amplio del término.

Se aceptarán únicamente proyectos a realizar o en desarrollo. Podrán presentarse intervenciones en espacios públicos, obras site specific, fotografía, video, instalaciones, pintura, escultura, trabajos que incluyan diseño y/o arquitectura, piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, proyectos y/o prácticas comunitarias que se desarrollen a corto y mediano plazo, entre otros.

El ganador del Primer Premio recibirá la suma de cien mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo) y además un subsidio de hasta trescientos mil pesos (actualizados a la fecha de efectivizarlo)  para la financiación total o parcial del proyecto premiado. El Segundo Premio consistirá  en una beca para asistir a una residencia de artistas durante 2017 en FLORA ars+natura (Bogotá, Colombia) y, por último, el Tercer Premio recibirá una beca para una residencia de artistas durante 2017 en Manta (San Martín de los Andes, Argentina).

Se invita tanto a los artistas que vienen desarrollando sus producciones con relación al medioambiente así como a todos aquellos que no trabajan en este campo específico pero quieran explorarlo desde su propia mirada.

 

Para mayor información: www.bienal.fundacionmedife.com.ar

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad