miércoles, 13 de diciembre de 2017
Novedades

Aplican sanciones a Hispasat en Argentina

hispasat-logoLa sanción, de alrededor de 75 mil dólares, fue aplicada por el Ministerio de Comunicaciones por prestar servicios de forma irregular e ilícita. La denuncia fue realizada por el operador estatal ARSAT. Paradójicamente, los satélites irregulares de Hispasat fueron autorizados en febrero y abril de 2017.

El operador satelital español fue duramente sancionado en Argentina por prestar servicios mediantes los satélites Hispasat-30W-4 e Hispasat-30W-5 sin la autorización correspondiente. La sanción, formalizada mediante la Resolución 990-E/2017 del Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, es la más elevada que se puede aplicar en términos monetarios, alcanza los 12.500.000 pulsos y se aplica para cada uno de los satélites en infracción. Considerando que el pulso tiene un valor de $0,0469 y hay dos satélites involucrados, la multa sería de $1.172.500 (aproximadamente USD78 mil)

La resolución considera que “los hechos constatados revelan una inconducta por parte de la empresa (Hispasat) de una gravedad inusitada, no solo carecen de antecedentes ciertos en nuestro país sino que, además, violan reglas básicas que regulan el funcionamiento de los mercados.”

 

Hispasat contaba en Argentina hasta fines de 2016 con dos satélites autorizados:

  • Hispasat-1C, ubicado en la posición de 30º Oeste, operando en Banda Ku, mediante la resolución 442SC del 2001.
  • Amazonas-1 (Hispamar), ubicado en la posición de 61º Oeste, operando en Bandas C y Ku, mediante la resolución 49SC del 2006

 

Ambos satélites fueron luego de su autorización desplazados de su órbita inicial. En la posición de 30º Oeste se colocaron los satélites:

  • Hispasat-30W-4 (Hispasat-1D), lanzado en el año 2002, operando en Banda Ku.
  • Hispasat-30W-5 (Hispasat-1E), lanzado en el año 2010, operando en Banda Ku.

 

El Amazonas-1, lanzado en el año 2004 y autorizado en 2006 en Argentina, fue desplazado a la posición de 55º Oeste y rebautizado como Hispasat-55W-1. En la posición de 61º Oeste el operador colocó los siguientes satélites

  • Amazonas-3, lanzado en 2013, operando en Bandas Ku, C y Ka (con cobertura en parte de la Argentina en esta frecuencia)
  • Amazonas-4, lanzado en 2014, operando en Banda Ku, con cobertura en Argentina.

 

A pesar del tono de la sanción, donde se describe la conducta del operador como “de gravedad inusitada”, los satélites que operaban de  forma irregular fueron autorizados a brindar servicios en Argentina antes de que se aplicara esta sanción. Hispasat-30W-4 fue autorizado en febrero de 2017 e Hispasat-30W-5 en abril de 2017.

La empresa española tiene un fuerte foco en la región Latinoamericana, de donde previenen el 64,6% de sus ingresos totales, que para el ejercicio 2016 alcanzaron los 228,9 millones de euros.

El impacto de la multa es mínimo para la operación en Argentina, que durante una cantidad de años operó de forma irregular e incluso consiguió que los satélites ahora estén formalmente autorizados.

Denuncias

En septiembre de 2016, el diario Página12 denunció en una nota que Hispasat brindaba servicios en Argentina de forma irregular. A partir de la nota, los directivos de la empresa estatal ARSAT, principales perjudicados por la prestación clandestina de servicios satelitales, realizaron una presentación en el Ministerio de Comunicaciones pidiendo que se investigue el tema.

Con la intervención de la Dirección creada en el año 2016 de Asuntos Satelitales, el Ministerio de Comunicaciones inició la investigación que impuso la sanción. Los argumentos presentados por la empresa para justificar la situación fueron desestimados y se comprobó (la empresa también lo admitió) la venta de servicios sin autorización.

Argentina tiene actualmente una política regulatoria de Cielos abiertos con restricciones. Básicamente, la normativa actual indica que no se puede autorizar nuevos satélites mientras el operador satelital nacional (ARSAT) disponga de capacidad sin comercializar y, de autorizarse satélites, estos deben estar enmarcados en acuerdos de reciprocidad con los países de bandera.

ARSAT cuenta, y contaba al momento de las dos nuevas autorizaciones a Hispasat, de capacidad disponible. Además, el acuerdo de reciprocidad con España es cuestionable ya que Argentina no tiene la capacidad de ofrecer servicios en Europa.

 

Fuentes:

Boletín Oficial de la República Argentina

Diario Página 12

ENACOM

Hispasat

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad