miércoles, 13 de diciembre de 2017
Novedades

“AniMATE con la Ciencia” despierta vocaciones en Gualeguaychú

Alumnos universitarios de carreras científicas viajaron a Gualeguaychú para despertar vocaciones científicas en alumnos de primaria y secundaria, a través de la muestra interactiva del COFECYT.

Animate con la ciencia Foto Ministerio de ciencia y tecnologíaEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), junto a Campamentos de Aventura -la sección de chicos de Fundación AZARA-, presentan, en conjunto con la Municipalidad de Gualeguaychú: “AniMATE con la Ciencia”, una muestra interactiva pensada para fortalecer la divulgación y despertar vocaciones afines.

Más de una decena de escuelas, entre ellas varias técnicas y rurales, visitan la exhibición, que recibe 180 alumnos cada hora. La exhibición estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 21 de Mayo en la Nave 7 y 8 del puerto de Gualeguychú, Entre Ríos.

La propuesta consiste en un espacio lúdico y de exploración en donde estudiantes universitarios de paleontología, química y biología despiertan el asombro de lo más chicos. A través de experimentos químicos, talleres de réplicas fósiles y charlas, se introducen a los alumnos de la provincia de Entre Ríos en el divertido mundo de la ciencia.

La docente de la Escuela Pública N°7 Olegario Víctor Andrade, Norma Maitt, recorrió la muestra con alumnos de 4to, 5to y 6to grado y expresó: “Todo es aprendizaje. Venir acá es aprendizaje. Y es la primera vez que los chicos tienen la experiencia de vivir una muestra, así que están muy contentos”, además comentó que “aprovechamos mucho el laboratorio de química, los experimentos y sus explicaciones, y llevamos ideas para hacer en el laboratorio de nuestra escuela. Los alumnos van a realizar trabajos prácticos de lo que aprendieron para transmitírselos a los chicos que no pudieron venir”.

La ciudad de Gualeguaychú a través de los institutos de formación docente y la universidad, se sumaron a la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con actividades y contenidos vinculadas a la biología, la mecánica, la física, la astronomía, así como también con talleres sobre alimentos, un proyecto para que los chicos realicen plantines, y descubran las comunidades indígenas que habitaron la región, a través del museo arqueológico.

Por su parte, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) lleva adelante módulos interactivos donde se realizan experiencias y actividades, tales como:

  • LABORATORIO DE QUÍMICA

 

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Es posible crear malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio se experimentan diferentes combinaciones químicas con resultados sorprendentes.

  • LABORATORIO DE PALEONTOLOGÍA

 

Guiados por estudiantes de paleontología, grandes y chicos tendrán la oportunidad de reconstruir fósiles y pintar paleoarte. En las charlas ¡Están vivos! se pondrán a prueba las creencias relacionadas con los gigantes prehistóricos, y en talleres para chicos se explica cómo son transportados los fósiles desde los yacimientos hasta los museos, y cómo se los prepara para su exposición.

  • EXHIBICIÓN LEONARDO DA VINCI

 

Describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Leonardo Da Vinci incursionó en varias áreas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería,  tecnología, pintura y arquitectura.

El evento se desarrolla en los galpones del puerto -nave 7 y 8- entre el 18 al 21 de mayo, con entrada libre y gratuita. Horarios: jueves y viernes de 9 a 12 y de 14:30 a 20 Hs., sábado de 10 a 18 Hs. y domingo de 14  a 19 Hs.

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad