jueves, 13 de diciembre de 2018
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Análisis de mercado, moda y apuestas de las marcas

Desde el Centro INTI-Textiles se llevó adelante una nueva edición del Circuito de Tendencias, con la presencia de empresas, organismos públicos, instituciones del tercer sector y universidades.

En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Palermo, ciudad de Buenos Aires, el INTI organizó una nueva edición —la número 34— del Circuito de Tendencias. Allí, reunió a casi 400 personas, entre industriales, profesionales de diseño, creativos, emprendedores, estudiantes y docentes de los sectores textil, de indumentaria, accesorios y calzado.

El CdT consiste en una jornada de exposiciones e intercambio en relación a las innovaciones en el ámbito de la moda, el diseño y las tecnologías asociadas a ellos. Siempre se lleva adelante desde el Observatorio de Tendencias (OdT), que coordina Karen Zander, dentro del Centro INTI-Textiles.

El equipo del Observatorio de Tendencias: Araceli Deregibus, Gisela Ferricelli, Sebastián Rodríguez, Karen Zander y Natalia Nupieri.

 

 

En esta oportunidad, especialistas del equipo interdisciplinario del OdT ofrecieron un completo informe sobre tendencias sociales, de mercado, innovación, tejidos y análisis de pasarela, además de la sección street vision de las ciudades de Nueva York, Londres y París.

La edición anterior del Circuito —la número 33— se realizó el 13 de abril pasado. Se lleva adelante dos veces por año desde 2002.

 

Respaldo institucional


El encuentro contó con el apoyo de las empresas Amesud, Codefil, All Moda y Tikvatex, además del acompañamiento de la fundación Protejer, la la Cámara de la Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), Emitex y Mundo Textil.

Las firmas que asistieron pertenecen a la industria textil y de confección. Además, concurrieron funcionarios de organismos, ministerios e instituciones nacionales, provinciales, municipales, como así también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas de las instituciones que estuvieron representadas son el Centro Metropolitano de Diseño (CMD); el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño; el ministerio de Producción de la provincia del Chaco; la secretaría de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, más precisamente de INTA-Diseño; la Fábrica de Diseño e Innovación, dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; universidades nacionales, provinciales y privadas, en particular de las carreras de Diseño Textil y de Indumentaria.

La jornada comenzó con una video-conferencia del consultor especializado Laureano Mon, desde París, referida a tendencias sociales, y con foco en cambios tecnológicos que vienen irrumpiendo en los ámbitos del diseño y la industria en general —con eje en los sectores de la moda y el arte en particular—, como la inteligencia artificial.

Luego, fue el turno de Gisela Ferricelli, del Centro de Textiles e integrante del OdT, quien se refirió a diferentes experiencias de consumo, con una mirada sobre la actualidad y también a un futuro no tan lejano, proyectado en 2025. Así, identificó cinco grandes ejes: el primero fue “Playground”, alusivo al concepto de juego y a las vivencias lúdicas que distintas marcas plantean con la premisa de una “ruptura con respecto al mundo real”.

Otro concepto mencionado fue “Mi otro yo”, desde el que se habló de inteligencia artificial para el autoconocimiento; la economía de datos; la privacidad y la personalización; el conocimiento de nuestros gustos, deseos y preferencias por parte de las marcas; y el rol que socialmente lleva implícita la indumentaria que eligen y usan las personas.

Ferricelli también señaló como tendencia la idea de “Material inmaterial”: diseños virtuales, en los que no solo interviene la capacidad humana, y desarrollos que combinan lo físico, lo biológico y lo digital.

“Tiempo compartido”, por su parte, remite a aquellas ideas innovadoras respecto de las problemáticas urbanas relacionadas a las altas densidades, la superpoblación y el hacinamiento en las ciudades. Así, se compartieron propuestas de espacios cívicos compartidos que mejoran la salud mental y espiritual, junto a premisas de autogestión, metas de sustentabilidad y economía compartida.

El quinto eje de la exposición se titulaba “Ciclo de vida”, y contenía una mirada ambiental y la afirmación de que un cambio en los patrones de consumo comienza con una transformación en los procesos de diseño. En esa línea, se relataron experiencias de medición de huella de carbono; ideas novedosas para el autoabastecimiento de alimentos y el consecuente ahorro en el uso del agua; y la reutilización del recurso hídrico en la producción de jeans; entre otras.

 

Lo que vendrá


Luego de un intervalo, se llevó adelante la segunda parte del CdT, con las presentaciones de Natalia Nupieri y Sebastián Rodríguez, ambos de INTI-Textiles y el OdT. Su exposición se centró en un anticipo de las tendencias en moda e indumentaria de cara a la temporada de verano 2019-2020: así, abordaron conceptos, tipologías, colores, siluetas, recursos, estampas, materiales y tejidos.

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