lunes, 23 de octubre de 2017
Novedades

Agenda científica: dos eventos imperdibles para esta semana

Llega una jornada de puertas abiertas sobre población y clima, en la que se entregará el premio Braun Menéndez al periodismo científico. Y se realizará el simposio de la Asociación Interciencia, con un diagnóstico sobre el estado de la actividad científica en el continente americano.

 

Buenos Aires, lunes 13 de marzo de 2017 – Dos eventos de interés marcan la agenda científica de esta semana. Por un lado, una jornada para todo público sobre la interacción entre poblaciones y clima y, por otro, el simposio de la Asociación Interciencia, que hará un diagnóstico sobre el estado de la actividad científica en la región.

Los dos encuentros son de entrada libre y gratuita (en ambos casos se aconseja un registro previo, debido a los cupos limitados) y están dirigidos al público en general. Estas actividades reunirán a representantes de los organismos de ciencia y técnica del país junto con funcionarios nacionales y delegados extranjeros de reconocidas instituciones dedicadas a la investigación.

Población y clima: los detalles de su interacción

El Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), que nuclea a más de 30 organizaciones de ciencia y técnica del país, organiza la jornada “Interacción entre poblaciones y clima: pasado, presente y futuro”, que tendrá lugar en la Sala C2 del Centro Cultural de la Ciencia, en el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2270, CABA) el próximo miércoles 15 de marzo de 14 a 20 horas.

Ya desde el programa, que se encuentra disponible online junto con la ficha de inscripción, queda claro el enfoque multidisciplinario de la jornada. “El EPAC tiene como objetivo profundizar el diálogo entre las ciencias y presentarnos a la comunidad en su conjunto, con temas interesantes que puedan ser comprendidos por un público sin formación científica”, dijo la doctora en física Susana Hernández, coordinadora del EPAC y vicepresidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC).

“En el caso particular de esta jornada”, continuó la investigadora, “el tema es la interacción del hombre con los ecosistemas, las poblaciones, el cambio climático, los contaminantes”. En esa línea, Hernández explicó que, por un lado, se presentará “la visión de los científicos sociales, que van a ilustrar, desde la historia, cómo migraron y se desplazaron las poblaciones”, al tiempo que se ofrecerá “la perspectiva de los genetistas, que estudian cómo los organismos y las poblaciones evolucionaron y fueron experimentando modificaciones en presencia de algunos estímulos, mientras que también se verá desde la mirada de los ecologistas, que estudian cómo se adaptan y compiten los ecosistemas en estas situaciones cambiantes”.

Durante el encuentro, además, se distinguirá la trayectoria profesional de un periodista científico con el premio Braun Menéndez, otorgado por la AAPC.

El estado de la ciencia en la región americana

El jueves 16 tendrá lugar el simposio de la Asociación Interciencia, organizado localmente por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), a realizarse en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. Gral. Las Heras 3092, CABA). En este encuentro participarán destacados investigadores internacionales y el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación Productiva, Miguel Blesa.

“Interciencia es una asociación internacional que reúne a las distintas instituciones para el progreso de la ciencia del continente americano”, indicó Hernández, quien enumeró los objetivos de esa organización: “Estimular la investigación científica, su uso humanitario y el estudio de su contexto social, focalizando  especialmente en América Latina y el Caribe”.

Como parte de este encuentro, se ofrecerá una conferencia sobre el estado de la ciencia en el continente y otra sobre la historia de la ciencia americana. Asimismo, tendrán lugar las presentaciones de los delegados, paneles de discusión y debate sobre políticas científicas y sobre la educación para la ciencia.

En ese contexto, junto a la presencia de los distintos delegados de las asociaciones científicas americanas, “el simposio permitirá obtener un diagnóstico sobre la situación científica regional y luego se hará un debate para identificar puntos comunes, débiles y fuertes y definir de qué manera podemos marchar hacia adelante para fortalecernos en conjunto”, dijo Hernández.

Al respecto, la coordinadora del EPAC adelantó que “con toda seguridad, ese diagnóstico evidenciará el efecto que están teniendo los nuevos gobiernos latinoamericanos en la actividad científica. Y según el diagnóstico que hagamos sobre los puntos comunes, eso debería contribuir positivamente en la búsqueda de las soluciones que fueran necesarias en cada uno de estos países”.

 
 

 

Compartí esta notaTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
  • El Oso Producciones El Oso Producciones
  • C&M Publicidad C&M Publicidad